***Tiene lugar en París una exposición inédita de fotografías de Marilyn Monroe, tomadas por cuatro artistas amigos suyos. Allí sale a relucir otra faceta de la actriz que supera la de la célebre pin-up.

57 años después de su muerte, el 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe sigue siendo una leyenda. La actriz y cantante estadounidense, símbolo de la feminidad de los años 50, quedó inmortalizada en miles de fotografías tomadas por sus amigos y confidentes en 17 años de carrera. 300 fotos expuestas en el barrio Le Marais de París.

Entre ellas, están las obras de André de Dienes (1913-1985), Sam Shaw (1912-1999), aquel que tomó la famosa foto de Marilyn con vestido blanco levantado por el aire del metro, Milton Green (1922-1985) con quien la actriz creó una firma para gestionar su imagen, y Bert Stern (1929-2013), el último en fotografiar a Marilyn antes de su muerte.

Escándalo del vestido blanco

En la exposición se conoce más de Norma Jeane Baker, alias Marilyn Monroe, desde su nacimiento en 1926, pasando por su infancia de huérfana, hasta su fallecimiento. Al principio, se pueden ver imágenes de una niña de cabello oscuro y rizado, con una sonrisa inocente. Un documento presenta sus medidas a los 16 años, cuando empieza se carrera de modelo. En él se puede leer: cabello “indisciplinado, se recomienda decoloración y permanente”.

Cuando Norma Jeane se vuelve Marilyn, aparece su cabello rubio y su primer escándalo. En septiembre 1954, la actriz está en la Quinta Avenida de Nueva York en el set de la adaptación cinematográfica de la obra de Broadway The Seven Year Itch, con su famoso vestido blanco. Un grupo de curiosos y fans (en su mayoría masculinos) asisten a una escena para ellos decepcionante: al levantarse el vestido, las delgadas bragas de algodón blanco dejan ver que Marilyn Monroe no es rubia natural.

En el set de "The Seven Year Itch".300 fotos tomadas por cuatro de sus amigos y confidentes.Unas imágenes de la estrella que cuentan como vivió realmente la que se considera de la reina del estilo pin-up.La "última sesión" de fotos de Marilyn, pocas semanas previas a su muerte.

En el set de «The Seven Year Itch».© Anne Bernas/RFI

Marilyn verdadera

Otros clichés poco conocidos muestran a Marilyn en Corea, apoyando a las tropas estadounidenses. “Por primera vez en mi vida, tuve la sensación de pertenecer a una sociedad”, describe la cantante. Allí da 23 conciertos en varias bases militares, vestida de pequeños vestidos de lentejuelas en pleno invierno. Marilyn vuelve a su país con una neumonía.

El momento más conmovedor de la exposición es “la última sesión”, un instante histórico de la fotografía del siglo XXI, entre Bert Stern y la estrella. Una sección de la galería muestra a Norma Jeane a los 36 años desnuda, sin maquillaje, en toda su pureza. Se trata de clichés que el fotógrafo vende a la revista Vogue. Pasan dos días y una noche juntos, tomando 2.571 fotos. Sin embargo, en ese momento, Marilyn se encuentra muy frágil. Fallece seis semanas después.

http://www.rfi.fr/es/francia/20190731-la-otra-cara-de-marilyn-monroe-en-paris

Deja un comentario