Hoy es viernes, 8 de mayo de 2020

0
149

El 8 de mayo de 1799 José María España es ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, en el sitio que hoy ocupa la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, por su participación en la conspiración contra el régimen español,  junto con Manuel Gual. Antes de morir España pronunció las proféticas palabras: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”. 

                       Compilación: Jesús Brito

El 8 de mayo de 1816 en reconocimiento a sus servicios por la independencia en la isla de Margarita, en esta fecha varios patriotas neoespartanos recibieron de parte de El Libertador sus ascensos militares. Entre los ascendidos figuraron los nombres de Felipe Villalba quien recibió el grado de Teniente Coronel y Francisco Esteban Gómez quien obtuvo titulo de Coronel.

El 8 de mayo de 1817 es instalado el histórico Congreso o “Congresillo” de Cariaco el cual frustradamente intentó restablecer el gobierno venezolano que se encontraba suspendido desde la caída de la Primera República en 1812. Este evento parlamentario que la guerra de la independencia no dejó prosperar fue presidido por Francisco Javier Mayz e integrado por importantes próceres orientales quienes decidieron: instaurar un estado federal gobernado por un triunvirato, designar al general margariteño Santiago Mariño Jefe Supremo del ejército patriota en desconocimiento del mando de El Libertador, nombrar a La Asunción capital temporal de Venezuela, bautizar con el nombre de Nueva Esparta a la isla de Margarita e incluir sietes estrellas a la bandera nacional.

El 8 de mayo de 1830 en Bogotá (Colombia) el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre escribe a Simón Bolívar una carta que premonitoriamente resultó ser una elocuente y última despedida entre dos buenos amigos.


 

LA FRASE DE HOY

Todo hombre es como la Luna: tiene una cara oscura que a nadie enseña. Mark Twain


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.