Hoy es martes, 19 de enero de 2021

0
67

El 19 de enero de 1971, es fundado el partido Movimiento al Socialismo (MAS) por un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela. Es un partido político  venezolano de ideología socialista democrática.

El 19 de enero de 1694 Fray Domingo de Villel funda en el Valle de Casanay al pueblo sucrense de igual nombre. Este acto fue el tercer y final intento de fundación de Casanay que anteriormente había sido fundado en 1681 por Fray Nicolás de Olot y en 1689 por Fray Juan de Cariñena.

El 19 de enero de 1786 fallece en Caracas Don Juan Vicente Bolívar, padre del Libertador Simón Bolívar. Fue un activo propulsor de la independencia de Venezuela desde 1782 cuando, en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiéndole que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española. Su muerte se produce a los 49 años, cuando su hijo menor, Simón, contaba apenas con dos años. Había nacido en La Victoria, estado Aragua, el 15 de octubre de 1726.

El 19 de enero de 1813, estando en su Cuartel General en Güiria, el general patriota Santiago Mariño escribe una carta en francés para ser dirigida a las Antillas instándoles a sus ciudadanos a servir de voluntarios en la guerra de la independencia de Venezuela a cambio de tierras y otros beneficios. Esta oferta fue la primera de su tipo ofrecida por el ejército patriota y además fue una de las primeras acciones republicanas en búsqueda de estimular la inmigración caribeña a Venezuela.

El 19 de enero de 1909 asume la presidencia del estado Sucre el general Zoilo Vidal, primer gobernador del nuevo gobierno encabezado por el general Juan Vicente Gómez.

El 19 de enero de 1944 por orden del Presidente del estado Sucre, Dr. Rafael Bustillos, se llamó a concurso todos los cargos docentes de Educación Primaria, obligando a los maestros no graduados a someterse a exámenes de suficiencia para obtener el título correspondiente.

El 19 de enero de 1970, en la sede del núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente es desvelada una placa al relieve representativa del rostro del naturista alemán Alexander Von Humboldt. La placa fue donada a la UDO por la Asociación de Cultura Humboldt de Caracas con motivo del tricentenario del natalicio de quien es considerado como el padre de la geografía moderna.

El 19 de enero de 1971, es fundado el partido Movimiento al Socialismo (MAS) por un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela. Es un partido político  venezolano de ideología socialista democrática, el cual nace como producto de las serias críticas contra el modelo socialista soviético. Muchos de sus antiguos integrantes conformaron un sector importante de la dirección nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), liderado por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Tirso Pinto, Freddy Muñoz y Argelia Laya. El 19 de enero de 1971 se realiza la primera Convención Nacional en el Club de los Ciegos de Caracas; constituyéndose formalmente. Los fundadores del partido trataban de marcar diferencias con la línea dura de este abandonando el marxismo, luego de los enfrentamientos armados que se vivieron durante los primeros años de la década de los años 1960 y 1970, que ejercía el propio PCV y otras organizaciones de izquierda contra los gobiernos del Pacto de Puntofijo de Acción Democrática (AD) y COPEI y los habían dejado aislado políticamente, siendo perseguidos e ilegalizados. Dentro de los grupos de izquierda de la lucha armada el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se fusionó en el MAS en 1983.

LA FRASE DE HOY: Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza. Benjamin Jonson (1572-1637) Dramaturgo inglés.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.