Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

0
310

El 2 de marzo de 1939 fallece en Londres (Reino Unido) el brillante arqueólogo británico Howard Carter.


El 2 de marzo de 1811 con 30 diputados de 7 provincias, en Caracas es instalado el Congreso General de las Provincias Unidas de Venezuela. En aquella ocasión la Provincia de Cumaná fue representada por José Gabriel Alcalá, Francisco Javier Mayz, Juan Bermúdez y el Doctor Mariano de la Cova quienes luego se convirtieron en firmantes de la declaración de la independencia y de la primera constitución venezolana.

El 2 de marzo de 1814, las tropas patriotas al mando de Juan Bautista Arismendi caen derrotadas en Ocumare del Tuy bajo las armas de Francisco Rosete.

El 2 de marzo de 1881 el galeno, ingeniero y educador anzoatiguense Domingo José Guzmán Bastardo es juramentado presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Durante su gestión fue sancionada la novena Constitución Nacional de Venezuela la cual estuvo vigente hasta 1891, siendo conocida como la Constitución Suiza por haberse inspirado en la carta magna de la Confederación Helvética.

El 2 de marzo de 1888 en Río Caribe (Edo. Sucre), nace el abogado Alejandro Pietri. Fue por largos años Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y autor de las obras: Sobre la Naturaleza de la Acción de Deslinde; De la Vida Estudiantil y Profesional; Notas al Código Civil, y La anciana millonaria, entre otras.

El 2 de marzo de 1931 en Privolnoie, cerca de Stávropol (URSS), nace Mijail Gorbachov, político y líder reformista que en 1985 será nombrado secretario general del PCUS y en 1988 presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado. Comenzará la «glasnost» y la «perestroika» (reforma del sistema soviético) y por tanto será el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En 1991 se producirá un intento de golpe de Estado involucionista, que será frenado por Boris Yeltsin. Gorbachov resultará apartado.

El 2 de marzo de 1939 fallece en Londres (Reino Unido) el brillante arqueólogo británico Howard Carter, quien logró una de las más ricas y célebres contribuciones a la egiptología al descubrir en 1922 la tumba del faraón Tutankhamon

El 2 de marzo de 1944 en España, por iniciativa de la Presidencia de Gobierno, o lo que es lo mismo, del general Franco, un decreto establece la creación del Documento Nacional de Identidad para tener más y mejor controlados a los españoles. Los primeros obligados en tenerlo serán los presos y los que permanecen en libertad vigilada. En segundo lugar, los varones que por su profesión o negocio cambien con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los hombres residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los varones que habiten en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajen por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar en unos años el total de la sociedad.

El 2 de marzo de 1961 en Washington, el presidente John F. Kennedy anuncia el bloqueo comercial contra Cuba.

El 2 de marzo de 1964, el doctor Raúl Leoni se juramenta en el Congreso como primer magistrado de la Nación. Raúl Leoni Otero nació en Upata, estado Bolívar, el 26 de abril de 1905 y fue un abogado, político y masón. Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963; presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969. Fue en 1928 uno de los más importantes dirigentes universitarios de la Generación del 28, primer movimiento de masas opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de julio de 1972.

El 2 de marzo de 1972 desde EE.UU. se lanza al espacio la «Pioneer 10», primera sonda espacial destinada a cruzar el cinturón de asteroides y tomar fotografías de Júpiter, que abandonará el Sistema Solar en 1983. En diciembre de 1973 alcanzará Júpiter y enviará las primeras fotografías

El 2 de marzo de 1986, en la Casa Fuerte de Barcelona es develada una placa en honor al protomédico Felípe Tamariz. De esa manera los miembros del Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui le rindieron homenaje póstumo a quien en vida fuera maestro del insigne doctor José María Vargas y quien falleciera en el citado lugar el 7 de abril de 1817.

El 2 de marzo de 1990 en Sudáfrica, Nelson Mandela resulta elegido vicepresidente del CNA (Congreso Nacional Africano, su partido). El 6 de julio del año que viene será nombrado presidente por aclamación, sustituyendo a Oliver Tambo. Junto al presidente de la República, Frederik De Klerk, iniciarán el desmantelamiento del apartheid y la transición a una democracia multirracial.

El 2 de marzo de 2000 en Londres (Reino Unido), el exdictador chileno Augusto Pinochet es liberado después de 503 días de detención.

=====================

La Frase de Hoy

Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas. Miguel de Cervantes Saavedra. (1547-1616) Escritor español. Autor de la obra «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.