Hoy es martes, 20 de abril de 2021

0
214

El 20 de abril de 1857 José Tadeo Monagas es nombrado por el Congreso de la República presidente de la República de Venezuela para el período constitucional de 1858- 1861.

Compilación e ilustración: Jesús Brito

El 20 de abril de 1750 nace en Cumaná el fraile Cristóbal de Quesada. Fue bibliotecario del Convento de Cumaná, maestro de filosofía, teología, latín y gramática en Cumaná y Caracas en donde fue preceptor de uno de los mejores humanistas latinoamericanos de todos los tiempos como lo es don Andrés Bello, quien reconoció a Quesada como el maestro que determinó su pasión por las letras.

 

El 20 de abril 1828 el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre contrae matrimonio por poder en Quito (Ecuador) con la ecuatoriana Mariana Carcelén y Larrea. Sucre, quien se encontraba en Chuquisaca, estuvo representado en la ceremonia por el Coronel Vicente Aguirre quien presentó el poder mediante el cual formalmente quedó establecido el matrimonio con la Marquesa de Solanda a quien Sucre conoció en 1822 y se reencontraría en Quito a fines de este año para establecer su hogar y tener en 1829 a una niña llamada Marianita,  quien falleció en un accidente en 1831.

 

El 20 de abril de 1857 el Congreso de la República nombra al general José Tadeo Monagas presidente de la República de Venezuela para el período constitucional de 1858- 1861. Monagas no pudo asumir el poder ejecutivo por dicho período por que en marzo de 1858 tuvo que renunciar a la presidencia cuando terminaba su segundo período presidencial de 1855-1858 ante las precisiones de la revolución que lidero Julián Castro por oponerse a que Monagas fuese presidente por tercera vez.

 

El 20 de abril de 1882 nace en Porlamar (Edo. Nueva Esparta) el poeta y periodista Pedro Navarro González, considerado como una de las glorias intelectuales de la historia cultural margariteña.

 

El 20 de abril de 1946 muere en Nueva York (Estados Unidos) el diplomático, galeno y dirigente político carupanero Rafael Requena González.

 

El 20 de abril de 2018 fallece en Porlamar, edo. Nueva Esparta, Jesús Rafael Padrón Guillent, dirigente y militante de COPEI. Subdirector de la Diex, vicegobernador del Distrito Federal (Caracas) 1982, luego alto funcionario del Consejo Supremo Electoral, donde era Adjunto al Director General de Legalización de Partidos Políticos al tiempo de su jubilación en 1991. Se dedicó luego al ejercicio del Derecho  Fue hombre nacionalista, católico devoto, orgulloso de su familia y de ser venezolano. Había nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, el 23 de marzo de 1943.

 

 

 

 

LA FRASE DE HOY

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.-Benjamin Franklin.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.