Academia de Medicina recomienda «vacunación masiva» antes de levantar restricciones contra la COVID-19

0
73

La Academia Nacional de Medicina recomendó a la administración de Nicolás Maduro asegurarse de que se ha aplicado la vacunación masiva a la población, antes de eliminar las restricciones contra la COVID-19.

Enrique López Loyo, presidente de la Avademia y Huniades Urbina, miembro de la institución, coincidieron en que «la flexibilización no sería lo correcto desde el punto de vista epidemiológico».

«Nuestra preocupación como academia es que la percepción que se genera a partir de la liberación amplia lleve a la población a romper la norma sanitaria», indicó López Loyo.

Aunque en el país «hay una estabilización de casos», López Loyo acotó que «la disminución de casos va más allá de una cifra». Además, aseguró que en el país «no hay la cantidad de pruebas apropiadas para saber con certeza la cantidad de casos».

A su juicio, «debe mantenerse la educación preventiva de las personas para que se genere el resguardo con el uso de las medidas de control».

Lea también: Tribunales dictan privativa de libertad contra 25 personas por violencia en la Cota 905

Inmunización masiva

“Lo primero que debería hacerse es vacunar a la población. De acuerdo con las cifras que maneja la Organización Panamericana de la Salud, apenas llegamos a 4%. Se supone que deberíamos vacunar a 70% de la población, eso equivale a 19 o 20 millones de habitantes, para decir que se frenó la cadena de transmisión”, dijo el directivo de la Academia, Huniades Urbina.

El galeno se refirió a la anuncio de Maduro en relación con que estaba evaluando esa posibilidad, cuyo anuncio definitivo haría el domingo 18 de julio, confiando en que los venezolanos cumplirán con las medidas de bioseguridad.

«¿Van a confiar en que la gente cumpla? Si la gente no está cumpliendo porque los organismos de seguridad no hacen cumplir las normas. Entonces esto se va a convertir en un pandemonio y después, con unos hospitales desasistidos como los tenemos, que tenemos 15 meses en pandemia y no se ha hecho nada para recuperarlos ni dotarlos. Tú me dirás en dónde vamos a meter a los pacientes”, alertó, en entrevista con el Circuito Éxitos.

Recordó que en los países donde ya se ha aplicado entre 60% y 70% de las vacunas, hay un repunte de casos. Mientras que en Venezuela la cantidad de vacunados no llega a 10%.

“La recomendación es sentarte con la gente que maneja cifras, que somos los médicos, que somos los expertos, porque yo no sé qué tipo de expertos tienen en la comisión presidencial, para ver qué es lo mejor para el país. Pero esto que están planteando definitivamente no es efectivo”, dijo.

Janet Yucra

Con información de Circuito Éxitos

 

Curadas.com

https://curadas.com/2021/07/15/academia-de-medicina-recomienda-vacunacion-masiva-antes-de-levantar-restricciones-contra-la-covid-19/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.