Al menos 46 muertos durante intento de fuga en la cárcel de Guanare

0
318

El hospital local colapsó por la cantidad de heridos, entre ellos el director del Centro Penitenciario y una teniente de la Guardia Nacional.


***Prisioneros alojados en Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) de Guanare, en el estado de Portuguesa al noroeste de Venezuela, protagonizaron este viernes un intento de fuga que se saldó con un tiroteo que dejó varios muertos, según reportaron la prensa local y una ONG.

De acuerdo a la cadena VPItv y al periodista venezolano Javier Mayorca, que citaron un parte de la Guardia Nacional Bolivariana, al menos 46 personas murieron y un número indeterminado de heridos durante el motín. Este número podría aumentar.

Mariangel Moro, periodista de VPItv, reportó además que en el choque se enfrentaron los guardiacárceles con un grupo de prisioneros que intentaron tumbar la cerca del perímetro, para poder así escapar.

El enfrentamiento ocurrió al mediodía y el director de la prisión, Carlos Toros, resultó apuñalado. También, una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Escarlet Arenas González, resultó herida por el estallido de un explosivo, presuntamente una granada.

Mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones, una ONG que monitoreo el estado de las cárceles en el país, se refirió a una “situación irregular» en el Cepella que incluyó “un intercambio de disparos tras un intento de fuga masiva”.

Una prisión en Venezuela (Reuters)Una prisión en Venezuela (Reuters)

La periodista Rosibel Cristina González señaló que el intento de fuga ocurrió en una zona del penal conocida como La Tela, dominada por un líder criminal conocido como “Olivo”. Un grupo de internos denominados “Los Manchados” fueron los primeros en intentar fugarse y varios de ellos resultaron muertos.

La diputada opositora al régimen, María Beatriz Martínez, aseguró que el motín inició por falta de alimentos en el centro penitenciario.

Tras el tiroteo, los elementos de la Guardia Nacional Bolivariana y los prisioneros llegaron a un cese al fuego.

Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, el cual colapsó debido a la gran cantidad de pacientes, mientras que los fallecidos fueron llevados a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel en la localidad de Guanare, estado de Portuguesa, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares.

Funcionarios identifican los cuerpos de las víctimas luego del motín en la cárcel de Guanare en VenezuelaFuncionarios identifican los cuerpos de las víctimas luego del motín en la cárcel de Guanare en Venezuela

Liberación de prisioneros

La Ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela Rangel, liberó hace una semana a 382 presos del Centro Penitenciario de Tocuyito en el estado Carabobo, y las críticas no se hicieron esperar. Ella tomó la decisión basándose en el Régimen de Confianza Tutelado, establecido en el Código Orgánico Penitenciario. Eso ocurrió frente a funcionarios del Poder Judicial, Defensa Pública y Ministerio Penitenciario.

Según explicó el diario Últimas Noticias, cercano a la revolución bolivariana, “Varela se sentó en la oficina del director y comenzó a revisar cada uno de los expedientes correspondientes a los reos beneficiados. A las 3:30 pm, salió al patio central donde estaban los presos beneficiados. A cada uno fue llamando por su nombre y apellido para entregarle un acta que debían firmar. Los reclusos pasaban de lejitos frente a la ministra por las medidas sanitarias impuestas debido a la pandemia. A las 9 pm, salió del centro penitenciario y en las afueras fue aplaudida por familiares de presos que plenaron la avenida”.

Antes, el sábado 4 de abril, Varela otorgó boletas de excarcelación a 122 privados de libertad que estaban recluidos en los Internados Judiciales Rodeo II y Rodeo III, Guatire, estado Miranda.

Infobae.com

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/05/01/venezuela-reportan-al-menos-17-muertos-durante-un-intento-de-fuga-en-la-carcel-de-guanare/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.