Al menos dos millones de fallecidos por covid en el mundo

0
105
Texto por: María Carolina Piña

–Desde su aparición hace poco más de un año, el coronavirus ha sido responsable de la muerte de dos millones de personas. La OMS calificó la situación en Brasil de catastrófica, mientras que el laboratorio Pfizer anunció retrasos en la entrega de vacunas.

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización internacional constató diversas carencias en el sistema sanitario del gigante sudamericano: falta oxígeno, guantes, personal de salud victoma del virus, entre otros.

Por su parte, Colombia prolongó hasta el 1º de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales en un intento por contener la pandemia. En México, que el viernes registró un nuevo récord diario de contagios, la capital flexibilizó su estado de máxima alerta y permitió el viernes funcionar algunos restaurantes y comercios.

Europa supera los 30 millones de contagios

Europa aparece como la región más castigada con 650.560 muertes, seguida de América Latina y el Caribe (542.410) y Estados Unidos y Canadá (407.090), según un recuento de la AFP.

El continente europeo superó el viernes los 30 millones de contagios y, entre los países que experimentaron alzas preocupantes en los últimos siete días, destaca España, donde los casos aumentaron un 168%.

Pero la situación también es grave en Alemania, donde se superaron el viernes los dos millones de infectados. El país sumó 1.113 muertos en las últimas 24 horas y el número de fallecidos roza los 45.000.

Por su parte, Francia extendió el toque de queda a todo su territorio y a partir de las 18h, medida que entrara en vigor este sábado, mientras que Portugal inició este viernes un nuevo confinamiento generalizado, aunque con las escuelas abiertas.

Retraso en las vacunas de Pfizer

Las esperanzas del mundo están puestas en las vacunas, que ya comenzaron a distribuirse en numerosos países.

Esas campañas de vacunación tienen que generalizarse en todo el mundo, «en los próximos 100 días», exigió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna», advirtió no obstante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Sin embargo, este sábado el laboratorio Pfizer anunció que sus entregas de vacunas se ralentizarán en las próximas semanas por cambios en el proceso de producción en su fábrica de Puurs, en Bélgica. Esto retrasara entre dos y tres semanas las campañas de vacunación en marcha en varios países, entre ellos, Francia.

Con AFP

 

RFI

https://www.rfi.fr/es/salud/20210116-al-menos-dos-millones-de-fallecidos-por-covid-en-el-mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.