Alemania autoriza los primeros ensayos clínicos de una vacuna en humanos

0
139
La policía alemana con máscaras protectoras patrulla la plaza Neumarkt, mientras la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en Dresden, Alemania, el 20 de abril de 2020. REUTERS/Matthias Rietschel
La policía alemana con máscaras protectoras patrulla la plaza Neumarkt, mientras la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en Dresden, Alemania, el 20 de abril de 2020. REUTERS/Matthias Rietschel REUTERS – MATTHIAS RIETSCHEL

–El órgano regulador alemán dio luz verde a pruebas clínicas de una vacuna contra el nuevo coronavirus al validar tests en voluntarios de un proyecto desarrollado por la firma germana Biontech y el gigante estadounidense Pfizer.

 «El Instituto Paul-Ehrlich ha autorizado los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19 en Alemania», anunció el miércoles el órgano regulador en un comunicado, en el que agrega que la aprobación fue «resultado de una cuidadosa evaluación» del riesgo y beneficio de la vacuna.

Se trata «tan solo del cuarto ensayo en el hombre» a nivel mundial de una vacuna contra la covid-19, precisa la autoridad reguladora.

La primera empresa autorizada por Alemania para realizar los ensayos de la vacuna en humanos es Biontech, a las que se sumarán pronto otros cuatro laboratorios.

Una vacuna poco probable en 2020

En esta fase se probará la compatibilidad de la vacuna en 200 personas en las que se probarán 4 medicamentos ligeramente diferenciados, en un ensayo que durará previsiblemente entre 3 y 5 meses. La expertos creen poco probable que se logre una vacuna contra el coronavirus este año.

Cerca de 60 grupos de investigación en todo el mundo están en una carrera para encontrar la receta. La parte más difícil, descifrar el código genético del virus, la lograron investigadores chinos ya en diciembre y la pusieron a disposición del todo el mundo.

La apuesta para los consorcios farmacéuticos parece ser ahora lograr lo más rápido posible la vacuna antes que las personas que han superado la enfermedad se hagan tan numerosas que terminen por aplacar decisivamente la pandemia.

Muchos recuerdan ahora que las investigaciones de un pariente muy cercano al coronavirus, el virus del SARS, que habría sido de enorme importancia, fue detenida muy poco antes de haber sido terminada.

Políticos alemanes como el presidente federal Frank Walter Steinmeier se han mostrado a favor de impulsar a nivel internacional que la vacuna también llegue a los países del tercer mundo.

RFI

http://www.rfi.fr/es/europa/20200423-alemania-autoriza-los-primeros-ensayos-cl%C3%ADnicos-de-una-vacuna-en-humanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.