Carúpano, 30 de julio de 2019.- Cuando Alido Hernández (+) colocó en el aire por primera vez la emisora Vibración 1.470 en amplitud modulada todavía Carúpano no conocía el auge radioeléctrico que en este momento estamos viviendo.

En aquella ocasión en que Hernández se inició como radiodifusor, en Carúpano solamente se conocía la que más tarde nombraron como “la sensacional de oriente” Radio Carúpano 1.110 AM.

Así se inicia la historia radial de este caballero, un apasionado por la radiodifusión, que se preocupó por contar con equipos de calidad, contratar a destacados locutores, armar unidades móviles, y avanzar con todo en el mundo de las comunicaciones radioeléctricas.

A través de Vibración 1.470 AM Alido Hernández monta una parrilla de programación de corte popular informativa que incluía programas musicales de varios géneros, salsas, vallenatos, melodías románticas, merengues, pero también estructuró espacios de noticias y programas de opinión pública.

“Siempre En Campaña”

De esa vieja radio que hacía Alido, sus radioescuchas recuerdan el programa “En Campaña”, un maratónico espacio de entrevistas y variedades, que generalmente salía los días sábados a las 10 de la mañana.

Era la ´época del cassette y las cintas, y “En Campaña” tenía la promo, presentación, despedida y otro material de prensa, en esa vetusta herramienta lo que ameritaba buenos dotes de operador para poder asistir al versátil Hernández en su programa.

Los operadores nuevos temblaban cada vez que se acercaba la hora del programa, porque prácticamente tenían que hacer el papel de “un pulpo” para poder avanzar, evitando “baches” y posteriores regaños del radiodifusor.

Era la época de oro de la radio carupanera. Con dos escuelas, la que brindaba Radio Carúpano y la de Radio Vibración.

Iluminando espacios llega Solar  

Alido Hernández, siempre se presentó como un hombre inquieto, trabajador, de caminar rápido, y muy talentoso. Cuando las emisoras en amplitud modulada (AM) fueron cediendo espacios a las llamadas FM o Frecuencia Modulada, no lo pensó dos veces, para poner en funcionamiento Solar 101.5 FM.

Equipó una moderna unidad móvil y comenzó transmisiones de calle, las más destacadas fueron los tradicionales carnavales de la ciudad de Carúpano. Mudó “En Campaña” para la FM, he hizo transmisiones desde la calle, presentando programas de denuncias, o celebrando cualquier aniversario de instituciones públicas o privadas, o de las propias estaciones radiales.

Un coqueteo con la política

“Todos tenemos nuestro corazoncito”, expresó en alguna oportunidad Alido Hernández, a quien siempre vincularon con el partido socialcristiano Copei, pero convivía con casi toda la dirigencia política del estado Sucre.

En una oportunidad aceptó el cargo público para presidir lo que se llamó Fundación Para el Mejoramiento y Desarrollo del Municipio Bermúdez (Fundabermúdez), desde allí quiso colocar su propio sello, y comenzó a promover cursos comunitarios, como una forma de vincular a la fundación con los sectores carupaneros.

“Aquí en Carúpano existen personas muy perezosas que se han acostumbrado al facilismo, a que todo se lo hagan, no mueven un dedo para ayudar en las transformaciones pero para criticar son unos aviones F-16”, se le escuchó decir en una oportunidad en uno de sus tantos editoriales.

Llegó al periodismo

Alido, en medio de su inquietante personalidad quiso probar suerte como empresario del periodismo impreso. Se acercó al periodista Julio César Rojas Azuaje (+), y acordaron editar un semanario que llevó por nombre “La Tribuna de Oriente”.

Este medio de comunicación social recogía las noticias más importantes de la ciudad en el ámbito deportivo, cultural, político y comunitario del Municipio Bermúdez.

Aunque “La Tribuna” duró poco tiempo en circulación, Hernández quedó más enamorado del periodismo, y poco tiempo después cursó estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

A Alido Hernández, le gustaba celebrar cada cumpleaños de sus emisoras, caminaba y trotaba cientos de kilómetros casi todas las mañanas en el sector “El Boquete” a orillas del mar, era conversador, receptivo y emprendedor.

Hace escasos meses lo sorprendió la muerte, no había parado su gran creación Solar 101.5 FM, y con su equipo de locutores estaba planificando más programas, mejores actividades para seguir cumpliendo con su audiencia carupanera.

Hoy a través de las páginas de EL CARUPANERO WEB con esta nota queremos rendir homenaje a este hombre de radio, que siga brillando para él la luz perpetua.  Redacción: Pedro Ramírez / elcarupaneroweb@gmail.com 

 

Deja un comentario