Ángel Tousaint: «Las comunidades deben recuperar su protagonismo en el carnaval»

0
482

Tras diez años al frente de la Coordinación del Carnaval de Carúpano, Ángel Tousaint logró rescatar en su momento, la época festiva más esperada por los carupaneros. En su hoja de vida se reseña la responsabilidad de haber organizado los 50 años de los Carnavales Turístico Internacional de Carúpano. Quienes pretendan organizar de hoy en adelante dichas festividades, sería interesante aprender de su experiencia y ponerla en práctica los próximos años

Texto: Otilio Rodríguez

Aún cuando faltan escasos meses para el inicio de una nueva temporada de Carnaval, es necesario comenzar desde ya una campaña a favor de una mejor organización para el año 2020. Para Ángel Tousaint es necesario que «las comunidades recuperen el rol protagónico que tuvieron en décadas pasadas. De la organización popular depende el verdadero éxito de estas fiestas». Asiduos defensores del Carnaval coinciden que debe existir una planificación y organización con seis meses de anticipación para así garantizar la participación y presencia de un mayor número de carrozas, comparsas, bandas musicales, agrupaciones tradicionales y hacedores de fantasía. 

Perfil de Tousaint

Los rasgos humanos y académicos del hombre de los 50 años del Carnaval son los de una persona sencilla y afable, poseedor de un cargo que históricamente suma más detractores que afectos. Esa figura es: Ángel Tousaint, quien fue presidente de la Junta del Carnaval de Carúpano, entre el 2009 y 2017. De profundas raíces carupaneras, Ángel crece en un seno familiar humilde integrado por nueve hermanos, hijo de Felicidad Tousaint y Del Valle Viña. Cursa estudios en los Liceos; Tavera Acosta, Pedro Arismendi Brito y Simón Rodríguez, periodo rebelde donde descubre su vocación por la escena política. Posteriormente, decide estudiar “Educación Integral” en la Universidad Simón Rodríguez.

En 1999 opta por la carrera de Contaduría Pública en la Universidad de Oriente extensión Carúpano. En su periplo por la UDO, fue Presidente del Centro de Estudiantes entre 2002 y 2004. Antes que él, habían sido Presidente: Rosmel Ugas, ex concejal del Municipio y Julio Rodríguez, ex Alcalde de Carúpano.

Sin haber culminado su carrera universitaria decide incursionar en el ruedo político promoviendo activamente la candidatura de Julio Rodríguez a la Alcaldía de Carúpano en 2008, trayendo consigo su designación como director del Instituto Municipal del Poder Popular para el Deporte, Turismo Y Cultura, período donde asumiría la Coordinación de la Junta de Carnaval.

Con apenas 31 años de edad inicia el proyecto de rescatar y dignificar las fiestas del carnaval, asumiendo con madurez política la coordinación de una fiesta que según él, “había perdido su colorido y majestuosidad por la poca inversión realizada por sus antecesores organizadores”. Cinco años más tarde, Ángel Tousaint manifiesta estar sorprendido por el sentido de pertenencia que los carupaneros han adquirido sobre el carnaval. “Saber que la providencia ha permitido que Tousaint este organizando las Bodas de Oro del Carnaval, me regocija. Ocupar la misma responsabilidad que otrora ejerciera el Padre del Carnaval, Don Humberto Angrisano, es totalmente satisfactorio”, refiere Tousaint.

Tras diez años al frente de la Coordinación del Carnaval, logró rescatar en su momento, la época festiva más disfrutada por los carupaneros. Entre el 2018 y 2019, es convocado por la alcaldesa Nircia Villegas, quien le endosa nuevamente responsabilidad de planificar y organizar con modestos recursos la festividad más autentica de los carupaneros durante los últimos 55 años de historia contemporánea.

Quienes asuman los próximos años, las riendas organizativas de las fiestas carnestolendas, tienen el especial reto de superar en tiempos de crisis, el legado institucional de Tousaint.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.