Por: Otilio Rodriguez

La música en todos sus géneros y estilos, expresa diversos momentos de la vida, sentimientos encontrados y sensaciones cognitivas y sensoriales. Desde la más sencilla y pornográfica letra, hasta la más compleja y enrevesado contenido poético y romántico, la música es y seguirá siendo, el lenguaje universal para todos los seres humanos, indistintamente de su credo, raza, color e ideología.

Es por esa razón que todas las personas de una u otra forma tienen en su armario o archivos personales, algún disco de acetato, cassette, disco compacto o pendrive con músicas de su artista preferido. Ese favoritismo lleva a que algunos álbumes o producciones discográficas, se vendan como “pan caliente”, aunque no siempre los más vendidos de ayer y sobre todo de hoy, no son los mejores de la historia en calidad y estilo sobre el escenario. Cada época ha marcado significativamente la tendencia de una generación y crecimiento personal de quienes son por naturaleza “Amantes y Admiradores” de lo mejor de lo mejor.

Partiendo de esas teorías bien definidas que ha impuesto la música a través de la historia, quisimos consultar por Google y muy especialmente, a los entrañables disc-jockeys, disqueras, locutores y periodistas especialistas del entretenimiento en Venezuela, ¿Cuáles, según su criterio, han sido los discos más vendidos e influyentes en los últimos 20 años? Y aquí están los resultados del Top Three.

1-THRILLER-Michael Jackson (Epic)                             

Este disco que en 1983 dio inicio al mito que hoy sigue siendo Michel Jackson, entró en la lista de todos los preferidos de todos los consultados. A pesar de contar con admiradores y detractores, este álbum figura como el más vendido de todos los tiempos. Este se traduce en 50 millones de copias vendidas alrededor del mundo. 7 de los diez sencillos alcanzó el número uno en varios países del planeta, logrando además, ocho premios Grammy. Gracias a esta producción musical se popularizó el famoso baile Moonwalk, que inspiró a millones de jóvenes a bailar como Michael y vestirse como él. Hizo del guante plateado un símbolo reconocido en todo el universo y se convirtió en el cantante más influyente de las últimas tres generaciones. De este álbum salieron famosos y multipremiados sencillos como: “Billie Jean”, “Beat It”, “Human Nature”, “The Girl is Mine” (dueto con el ex beatle Paul McCartney) y por supuesto, “Thriller”.

2-LIKE A VIRGEN-Madonna (Sire Records)

En compañía de Jackson, esta artista es el otro mito de las últimas generaciones y Like Virgin fue el comienzo de la carrera musical más controversial, polémica y exitosa de del mundo de la farándula, si de mujeres es de hablar. Editado en 1985, este disco se convirtió en el primero en alcanzar más de 5 millones de copias en los Estados Unidos, interpretado por una mujer. La canción “Like a Virgin” conmocionó al público mundial por lo atrevido de su letra y contenido explicito a través del vídeo. Su forma de vestir con corsés, brocados y lazos, además del modo de comportase sobre el escenario, marcaron a la juventud de la época. Grandes cruces y símbolos de paz, significaron una pauta obligada en la vestimenta de millones de adolescentes en todo el planeta. A partir de este álbum, que incluyó los súper hit “Material Girl”, “Ángel” y “Dress You Up”, Madonna se convirtió en la reina indiscutible del video y género pop.

3-FAITH-George Michael (Columbia Records)

Este joven intérprete entró al mundo de la música de la mano del grupo “Wham”, convirtiéndose rápidamente en una súper estrella gracias al tema “Careless Whisper”. Michael decide separarse y trabajar en su carrera como solista. Luego de escribir, hacer los arreglos y producir la totalidad de los temas en su primer disco, debutó en los primeros lugares de las diez más escuchadas. El tema “I Want Your Sex”, causó revuelo internacional porque se convirtió en el primer contenido musical que inducia al sexo monógamo. Inclusive fue prohibido en muchas radios y el video clip donde se mostró bastante piel, fue censurado y editado. De este top LP de 1988, resaltaron cinco canciones más: “Faith”, “Father Figure”, “One More Try” y “Kissing a Fool”.

La lista continua con:

4-PURPLE RAIN-Prince and The Revolution (Warner Bross)

5-THE JOSHUA TREE-U2 (Island Records)

6-DESCANSO DOMINCAL-Mecano (Ariola)

7-OUT OF TIME-R.E.M (Warner Bross)

8-ROMANCE-Luis Miguel (WEA)

Definitivamente el año 1990 fue para Luis Miguel un año de consagración que lo convirtió de leyenda del pop y la balada en español a mito del bolero internacional. Con el sorpresivo éxito del álbum Romance, este cantante mexicano logró atrapar la atención de las generaciones que no nacieron bajo la influencia de los boleros. Nuevas versiones y arreglos musicales del genero por excelencia del romanticismo latinoamericano, le permitieron a “El Sol de México” llegar a la juventud del momento. Antes de 1990, el bolero había sido desplazado por otros géneros y olvidado incluso por sus mismos precursores. Este LP grabado bajo la dirección artística de Armando Manzaneros, alcanzó la cifra astronómica de 180 mil copias vendidas en Venezuela y un total de 9 millones de discos en América, España, Italia y Portugal. El gusto por el bolero renació de la voz de Luis Miguel, catapultándolo como una verdadera leyenda. Temas como “Inolvidable”, “No Se Tú”, “La Puerta”, “La Barca” y “Contigo En La Distancia”, lograron ocupar el numero uno de las carteleras musicales de EEUU e Hispanoamérica. Al año siguiente, la industria del entretenimiento le otorgaría a Luis Miguel un sitial de honor en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose con solo 20 años, en el cantante más joven en tener una estrella en el prestigioso y selecto boulevard.

9-TRACY CHAPMAN-Tracy Chapman (Elektra)

10-UNPLUGGED-Eric Clapton (Reprise)

Seguramente estarán ansiosos por saber quienes siguen a continuación. He aquí los artistas y álbumes que fueron influencia para muchas generaciones y que hoy son una leyenda para la música internacional.

SYNCHRONICITY de The Police (1983)

BORN IN THE U.S.A de Bruce Springteen (1984)

APPETIE FOR DESTRUCTION de Guns’n Roses (1988)

SIGNOS de Soda Stereo (1986)

LIKE A PRAYER de Madonna (1989)

BACHATA ROSA de Juan Luis Guerra (1991)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.