Aseguran que Venezuela atraviesa por la peor crisis alimentaria de su historia

0
164
  • 9,3 millones de personas en el país consumen menos de 1.200 calorías al día cuando debería consumir, como mínimo 2.500

    Venezuela atraviesa por la peor crisis alimentaria de su historia desde la guerra federal, en el siglo XIX, según el sociólogo con maestría en Seguridad Alimentaria, Edison Arciniegas.

    En el Taller Seguridad Alimentaria en Venezuela, organizado por la Facción de Agrotécnicos del partido político Acción Democrática, el experto explicó que durante el mes de abril el déficit alimentario en el país la superó 62%.

    Indicó que los venezolanos en promedio consumen unas 1.800 calorías diarias. Sin embargo, 9,3 millones de personas en el país consumen menos de 1.200 calorías al día cuando debería consumir, como mínimo 2.500.

    Los alimentos que registran un mayor déficit son los lácteos, pescados, huevos, carnes, frutas, grasas visibles y tubérculos, reseñó el Correo de Caroní.

    2.3 millones de venezolanos sufre inseguridad alimentaria severa, eso quiere decir que tienen una brecha extrema en el consumo de alimentos o agotó sus medios de vida para alimentarse.

    7 millones de personas en el país sufren inseguridad alimentaria moderada, lo que significa que solo pueden satisfacer necesidades mínimas de alimentos. Esto según el informe más reciente de la Evaluación de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas.

    CLAP solo cubren 10% de las necesidades alimentarias

    Entre enero y abril del 2020 la distribución de las cajas CLAP aumentó 18.49%, sin embargo, el Estado solo cubre 10% de las necesidades alimentarias de la población a través de este sistema público de distribución alimenticia.

    El CLAP no cumple con los estándares que el gobierno se propuso a sí mismo, suministra menos de la mitad de los alimentos planificados”, manifestó Arciniegas.

    En un principio, las cajas debían contener unos 19 kilos de alimentos en 11 tipos de productos. Pero, en abril de 2020 el beneficio solo contenía 8 kilos, sin productos como atún enlatado, harina de maíz, harina de trigo, mayonesa, salsa de tomate y otros.

    El CLAP ofrece 9% de kilocalorías, 7% de proteínas, 6% de grasas y en general 6,2% de los kilogramos de alimentos requeridos por una persona al mes.

    4 líneas de trabajo

    Arciniegas planteó 4 líneas de trabajo para superar el déficit alimentario y la inseguridad alimentaria en el país.

    En un primer paso destacó que es necesario dejar entrar al programa mundial de alimentos y coordinarse con las agencias internacionales para el suministro de alimentos cosidos y crudos a los sectores poblacionales con carencias alimentarias extremas.

    Además propone un Plan de importación de insumos, especialmente de materias primas que permitan a la industria en Venezuela comenzar a producir.

    “La producción primaria no va a arrancar con rapidez, el campo venezolano podría tardar hasta 10 años en tener las condiciones para poder alimentar a los venezolanos por lo que es importante entender que la dependencia de las importaciones va a seguir y solo una gestión inteligente de las importaciones puede resolver eso”, destacó Arciniegas.

    Las líneas de acción implican reformar la economía para recuperar la posibilidad adquisitiva de las personas.

    Por último, la propuesta incluye  invertir en la recuperación de los servicios públicos y el funcionamiento de las infraestructuras.

  •  

     

    Elnacional.com

https://www.elnacional.com/venezuela/venezuela-atraviesa-por-la-peor-crisis-alimentaria-de-su-historia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.