Así podría ser la reapertura de Nueva York por etapas tras la pandemia

0
108

Por Ray Sánchez

***(CNN) — Con la pandemia de coronavirus que parece haber alcanzado su punto máximo en Nueva York, la reapertura gradual del epicentro de la crisis nacional de salud está comenzando a tomar forma.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, describió este martes su plan más detallado para esa reapertura, comenzando con lo que llamó las empresas de bajo riesgo en el norte del estado para que vuelvan a trabajar a mediados de mayo.

“Tenemos que ser inteligentes al respecto”, dijo Cuomo este martes, y agregó que las tasas de prueba e infección y la disponibilidad de camas de hospital deben estar en niveles adecuados.

“Una vez más, lo sé … la gente se siente emotiva. Las emociones no pueden impulsar nuestro proceso de reapertura”.

Así es como podría verse una reapertura del estado de Nueva York, que ya suma más de 22.000 muertes y casi 300.000 casos de coronavirus:

Primero el sector de manufactura en el norte del estado y las industrias de construcción

El gobernador Andrew Cuomo dice que Nueva York “tiene que ser inteligente” sobre la reapertura. (Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)

Estos sectores podrían volver a trabajar en las regiones del norte del estado en algún momento después del 15 de mayo, cuando se supone que caduca la orden de “confinamiento obligatorio” del Estado de Nueva York.

Los trabajos de construcción y manufactura representan menores riesgos de exposición para los trabajadores.

“Esas son dos industrias que emplean a mucha gente”, dijo Cuomo. “Creemos que puede tomar las precauciones adecuadas y aprender las lecciones de donde habíamos estado”.

Las empresas necesitan desarrollar planes detallados de reapertura que aborden los problemas de salud pública.

“¿Cómo incorporas el distanciamiento social o menos personas en el espacio para reducir la densidad?”, preguntó el gobernador. “¿Cómo se tiene el correcto equipo de protección personal y cómo se va a monitorear? ¿Se tomará la temperatura de todos los que entran? Eso es decisión de las empresas”.

Los sectores de manufactura y construcción representan al menos 46.000 empleos solo en la parte central del estado.

“Es un empleador importante”, dijo Cuomo. “Estas empresas pueden adoptar la nueva normalidad en términos de sus empleados y en términos de los procesos que implementan.

Cuomo dijo que las empresas consideradas “más esenciales” con menores riesgos de infección para los trabajadores y clientes serán una prioridad en la segunda fase. Serían seguidos por otras industrias consideradas “menos esenciales”, aquellas que presentan un mayor riesgo de propagación de la infección.

Los funcionarios estatales monitorearán de cerca los datos antes de cada fase. Las empresas que buscan reabrir serán evaluadas sobre “cuán esencial es el servicio que el negocio proporciona y cuán riesgoso es ese negocio”, dijo Cuomo.

“Recuerden que hemos pasado por el infierno y hemos regresado en los últimos 60 días más o menos”, dijo Cuomo.” Lo que han hecho los neoyorquinos ha sido salvar vidas. Pero tenemos que estar atentos. Esto no ha terminado”.

El Dr. David Katz, fundador del Centro de Investigación de Prevención de Yale-Griffin, estuvo de acuerdo en que la preferencia por la reapertura es “un retorno al mundo estratificado por riesgo, con los grupos de menor riesgo en la vanguardia”.

“Todavía hay mucho que no sabemos sobre este contagio para dar nada por sentado”, dijo en un correo electrónico. “Debemos verificar cada inferencia con datos empíricos. Entonces, en primer lugar, se presume que están en riesgo más bajo (buena salud, menores de 50 años) y luego otros vuelven en olas, una vez que esté claro que las tasas de infección severa son tan bajas como se proyecta”.

La decisión sobre las aperturas de las escuelas será regional

¿Todas las escuelas de Nueva York permanecerán cerradas? Se espera una decisión para el final de la semana.

Una decisión sobre la reapertura de las escuelas en el estado podría llegar al final de la semana, según Cuomo. Se tomará en concierto con los gobiernos de Nueva Jersey y Connecticut.

Se está considerando si las escuelas reabrirán antes del final del año escolar actual y qué hacer con las escuelas de verano en los distritos que quieran recuperar el tiempo perdido, dijo Cuomo a la radio WAMC.

El presidente Donald Trump instó este lunes a los gobernadores de la nación a “considerar seriamente” la reapertura de las escuelas, con el fin de reiniciar la economía, aunque muchos estados ya han recomendado no reanudar el año escolar.

Pero a finales del año escolar, es poco probable que muchos estudiantes regresen a las aulas en el futuro inmediato.

Según un recuento de cierre de escuelas de CNN, 43 estados, así como Washington, han ordenado o recomendado que las escuelas no vuelvan a abrir este año académico.

“¿Vale la pena abrir las escuelas durante un mes o seis semanas, o es mejor esperar hasta el otoño?”, se preguntó Katz. “¿Estamos pensando en dirigir escuelas durante el verano de este año?”.

Los niños parecen estar generalmente en el grupo de menor riesgo de infección por coronavirus, dijo Katz. La gripe estacional parece mucho más peligrosa para ellos.

“Pero hay más que eso: ¿qué pasa con los maestros? ¿Los administradores?”, se preguntó vía correo electrónico.

Los parques y playas no están en los planes inmediatos

Los parques, playas y atracciones junto al agua solo se reabrirán cuando se considere seguro, dijo Cuomo.

“La densidad sería el problema”, dijo, y agregó que las decisiones se tomarán en colaboración con los estados vecinos.

Las principales atracciones o negocios que atraerían a un gran número de personas de fuera del área no se abrirán de inmediato.

“No podemos abrir una atracción que pueda atraer a muchas personas de fuera de la región y luego abrumar a las personas en esa región”, dijo Cuomo. “Hay mucha demanda acumulada. Hemos visto esto antes, donde, cuando no estamos coordinados, tenemos personas de Nueva York que van a Connecticut porque Connecticut tiene parques o acceso a toboganes que están abiertos”.

El denominado “control regional” de los estados vecinos

Una “sala de control regional” integrada por funcionarios de salud estatales supervisaría la reapertura. Se guiará por información como la capacidad hospitalaria y las tasas de infección.

La capacidad hospitalaria debe ser inferior al 70%. Las áreas deben mostrar una disminución de dos semanas en los casos de coronavirus.

Cualquier señal de alerta levantada por los monitores regionales activaría un “botón de peligro para que realmente pueda retrasar la reapertura”, dijo Cuomo, quien habló este martes sobre el número de casos, hospitalizaciones y las intubaciones que han disminuido en todo el estado.

“Algunas regiones del norte del estado tienen un problema comparable con partes del Medio Oeste”, dijo Cuomo. “Mucho menos que la ciudad de Nueva York”.

Las pruebas, el rastreo y el aislamiento de los expuestos serán clave en la reapertura.

“La recomendación actual es (que) se necesita al menos 30 rastreadores por cada 100.000 personas”, dijo el gobernador.” Tenemos que tener instalaciones de aislamiento en su lugar”.

Katz dijo que la falta de datos representativos del total de la población de Estados Unidos deja muchas preguntas.

“Cuanto más sepamos, más confiablemente podremos lograr el objetivo de minimizar el daño total: la reducción de la salud y las vidas perdidas tanto por el virus como por el colapso social, al mínimo irreductible”, dijo. “Debemos proceder por etapas porque eso nos permite ajustarnos y refinarnos, incluso a medida que avanzamos hacia la normalidad”.

 


Cnnespanol.cnn.com

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/29/asi-podria-ser-la-reapertura-de-nueva-york-por-etapas-tras-la-pandemia-de-coronavirus/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.