Aumentan los embarazos en mujeres de más de 40 años

0
65

En los últimos 20 años se ha incrementado en un 55 % la cifra de mujeres que se embarazan entre los 40 y 44 años; y en un 36%, entre 35 y 39 años, especialmente en los países desarrollados, utilizando para ello sobre todo suplementos hormonales. Sin embargo, las estadísticas también señalan que el 25% de las mujeres en proceso de gestación entre los 35 y 40 años pueden tener un embarazo complicado.

Más edad de la madre más riesgos

El doctor Márquez, perinatólogo y gineco-obstetra, especialista en el manejo de los problemas de salud de la madre y el feto, antes, durante y poco después del embarazo, las complicaciones aumentan hasta en un 25% en las mujeres entre 35 y 40 años, y podría subir hasta un 37%, en las mujeres por encima de los 40.

Enfermedades que complican el embarazo

A medida que la mujer avanza en edad, está sujeta a más probabilidad de complicaciones metabólicas, sobre todo aquellas asociadas a la diabetes, trastornos tiroideos e hipertensión crónica; así como alteraciones respiratorias y neurológicas, frecuentes sobre todo en pacientes que sobrepasan los 40 años de edad.

Márquez advirtió de posibles problemas anatómicos, donde la presencia de un mioma uterino genera alteraciones en la implantación de ese bebé, lo que no permite que el embarazo llegue a feliz término. “De igual manera, hay un crecimiento exponencial en el riesgo de probabilidad de nacimiento prematuro de bebés, de bajo peso al nacer, sobretodo asociados con los problemas de hipertensión”.

Parto normales o cesáreas

El especialista señala que existe mayor probabilidad de cesárea para una madre por encima de los 35 años, posibilidad que aumenta exponencialmente cuando la edad supera los 40, más frecuente en las madres primerizas.

“Lo ideal en toda mujer que quiere embarazarse por encima de 35 años es acudir a una consulta pre-concepcional, en la que se establecen sus factores de riesgo, se elabora una historia clínica de riesgo perinatal, donde se discuten los antecedentes propios de la paciente se realizan los exámenes y se coloca el tratamiento necesario para tratar de minimizar los riesgos durante la gestación”.

 

Diariocontraste.com
Read more: https://www.diariocontraste.com/2020/10/aumentan-los-embarazos-en-mujeres-de-mas-de-40-anos/#ixzz6b9Ce84k7

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.