Autopista Caracas-La Guaira: historia de una obra monumental

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–Los trabajos de construcción de la autopista Caracas-La Guaira se iniciaron en el año 1950


—La autopista Caracas-La Guaira es una de las importantes autopistas de Venezuela​ que comunica la ciudad de Caracas con el principal puerto y aeropuerto del país (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar), ambos ubicados en La Guaira y Maiquetía, respectivamente. Proyecto iniciado en 1945 e inaugurado en diciembre de 1953, obra realizada durante varios periodos presidenciales.

Con sus más de 16,1 kilómetros se puede llegar de Caracas al Litoral Central en tan solo 20 minutos. La vía está formada por dos amplias calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por una zona verde central (tramos previos a los túneles Boquerón 1 y Boquerón 2) y por una isla de concreto prefabricado. Teniendo que atravesar la Cordillera de la Costa, cruzando terrenos accidentados, abruptas montañas y profundos abismos, se precisó de la perforación de la roca en dos túneles y la construcción de tres viaductos. También fue preciso llevar a cabo cortes y rellenos de gran magnitud; hay cortes en trincheras que miden hasta 95 metros de altura y rellenos de 35 a 40 metros.

En marzo de 1951 se comenzó a trabajar en los túneles: el número 1, con 1.800 metros de longitud, y el número 2, de 460 m. Los tuneles son dobles, independientes, uno para subir y otro para bajar, con dos vías de tráfico para cada uno, separados por una pared natural de 11 m. que se dejó en la roca.

Ambos túneles fueron excavados completamente en roca; la sección es del tipo herradura, con una placa horizontal que forma un conducto en la parte superior para la ventilación. Están revestidos de hormigón armado y el pavimento es de este mismo material y lleva una carpeta asfáltica como capa de rodadura.

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