Bandas de venezolanos ya lideran el microtráfico y la prostitución en Bogotá

0
190
  • Informes de la inteligencia de Colombia señalan que las organizaciones criminales venezolanas han desplazado a redes de delincuentes de ese país.

Miembros de bandas de venezolanos se disputan el control de expendios de droga y microtráfico en las zonas de Fontibón, Chapinero y Santa Fe, en Bogotá, Colombia, de acuerdo con fuentes de inteligencia de ese país.

“Ya han copado varios sectores, al punto de que han desplazado a redes criminales colombianas. También ejercen el control de prostíbulos para la explotación sexual de migrantes”, les explicó a reporteros del diario El Tiempo una fuente judicial.

El caso es tan preocupante que alcaldes locales le dijeron a El Tiempo que el 30 de junio pasado se hizo una reunión entre autoridades locales y Policía, en la que se ventiló este tema y se intercambió información relevante.

Además, aseguraron que estas organizaciones también ubican y extorsionan a venezolanos que han llegado a Colombia.

“Ya hay audios de varios cabecillas e informantes que servirán de base para judicializarlos”, explicó la fuente, y dijo que ya no van a optar por expulsarlos porque regresan de inmediato por las trochas fronterizas.

Sobre el acto sicarial en la localidad de Fontibón, el coronel Alexánder Amaya, de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que el hombre muerto registraba antecedentes penales en Venezuela.

Y el oficial agregó: “Los hechos se presentaron en el barrio Centenario, de Fontibón. Ya tenemos identificados a los agresores y los carros en los que iban. Continuamos con la investigación y pronto habrá resultados”.

Una de las pistas dentro del proceso son las fotos y videos en redes sociales que las bandas de venezolanos suben para atribuirse los crímenes.

Pero luego de que El Tiempo reveló sus acciones en Bogotá, empezaron a borrar todo rastro, al menos en las redes.

Sin embargo, oficiales de inteligencia alcanzaron a recopilar evidencia para presentarla a la Fiscalía colombiana.

“El problema que tenemos es que ingresan al país con identidades falsas que tramitan en notarías y les permiten obtener cédula y hasta pasaporte Colombiano”, explicó un investigador.

Y agregó que están tras el rastro de un jefe de estas bandas que fue identificado por sus rivales y merodea por el parque de la 93.

Ahora, investigadores indagan si estas bandas tienen relación con los 14 fusiles de asalto y lanzagranadas que fueron incautados el viernes en Bogotá.

Si bien el material bélico iba para el ELN y el clan del Golfo, no se descarta que sirvieran de intermediarios para moverlo hasta la capital colombiana.

 

Elnacional.com

https://www.elnacional.com/venezuela/bandas-de-venezolanos-ya-lideran-el-microtrafico-y-la-prostitucion-en-bogota/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.