Base de Misión 12 de Marzo: Otra obra inconclusa a la intemperie de la desidia comunitaria

0
218

El primero de sus módulos iba a funcionar como albergue para los médicos residentes, el segundo iba a atender los programas de formación y cultura, y el tercero iba a funcionar como un consultorio de atención primaria para la misión Barrio Adentro Salud con programas diversos

Texto: Otilio Rodríguez

De las 10 bases de misiones proyectadas para el municipio Bermúdez durante el periodo 2013-2016, apenas 2 se encuentran activas (5 de Julio y Las Azucenas), ofreciendo en menos de un 50%, los servicios de atención integral establecidos por el Gobierno Nacional al momento de su respectiva inauguración. Las 8 restantes, incluida la de 12 de Marzo, se encuentran a la intemperie de la desidia comunitaria y falta de voluntad política para reactivarlas y ponerlas al servicio de los habitantes de dichos puntos y círculos.

La estructura reflejada en la grafica se encuentra a escasos 100 metros de la redoma de Gamero de Canchunchú Viejo, parroquia Santa Catalina de Carúpano.

En tiempos de crisis sanitaria a consecuencia del covid-19, estos serían los espacios destinados a ofrecer una atención integral las 24 horas del día. Pero en el caso del municipio Bermúdez, la corrupción, la falta de contraloría social y la desidia comunitaria, terminaron socavando 8 obras de impacto social como estas.

Módulos desdibujados por la pandemia de la corrupción

El primero de ellos iba a funcionar de albergue para los médicos residentes en dicha comunidad, el segundo iba a atender los programas de formación y cultura y el tercero iba a funcionar como un consultorio de atención primaria para la misión Barrio Adentro Salud con programas diversos.

La visión y objetivo de la construcción de las bases de misiones surgió como parte de una Campaña Nacional para Erradicar la Pobreza Extrema, pero los resultados al día de hoy son más que negativos.

Comunidades como “12 de Marzo” y todas aquellas ubicadas en su punto y círculo, en vez de superar su pobreza estructural, con la culminación de estas obras, lo que ocurrió fue que su pobreza actual sea más extrema que hace cinco años atrás.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.