Bolivia/ Expresidente Quiroga retira candidatura a presidente

0
120
Por: Carlos Pizarro

–El expresidente boliviano Jorge Quiroga, de línea conservadora, anunció a través de Twitter que abandona la contienda electoral para evitar que el partido de Evo Morales gane los comicios del 18 de octubre en la primera vuelta.

Con el abandono del partido Libre 21 para la carrera presidencial, ya son tres las organizaciones políticas que han decidido retirarse de la contienda electoral a solo seis días de los comicios.. Su líder, Jorge Quiroga, de 60 años y expresidente de Bolivia entre 2001 y 2002, figuraba en los sondeos con apoyos de entre el 1 a 2 %.

Una cifra que resultaba insuficiente para competir con el candidato de izquierda Luis Arce, delfín del exgobernante Evo Morales, y al centrista Carlos Mesa, quienes encabezan las encuestas.

“Es una decisión patriótica, por el bienestar del país”, dijo a RFI, la ahora excandidata a la vicepresidencia por Libre 21, Tomasa Yarhui. “No podemos dispersar votos. Aunque podíamos haber sacado una buena bancada”.

“El país está a punto de colapsar en lo económico, lo social y también su democracia. Nuestro objetivo es consolidar la democracia, pero fundamentalmente no dar paso a que vuelva a conducción del Movimiento Al Socialismo. Por eso hemos declinado la candidatura”, agregó Yarhui.

El candidato de MAS Luis Arce, exministro de Economía, acapara el 33,6% de las preferencias, seguido por el exmandatario de centro Mesa (2003-2005) con 26,8%, según el estudio de la fundación católica Jubileo y una red de universidades.

Si bien la agrupación Libre 21 pidió a sus militantes y simpatizantes no votar por la fuerza MAS no precisó explícitamente su apoyo a Mesa.

Quiroga es el segundo postulante que anuncia su retirada. A mediados de septiembre lo hizo la actual presidenta interina Jeanine Áñez, tras conocer el resultado de un sondeo donde aparecía desplazada al cuarto lugar.

Quiroga había sido el candidato que causó mejor impresión en los dos debates realizados en la última semana, sin embargo su caudal de preferencia electoral resultaba insuficiente para competir con Luis Arce y Carlos Mesa, que encabezan las encuestas.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Con AFP

https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20201013-bolivia-expresidente-quiroga-retira-candidatura-a-presidente-para-debilitar-a-partido-de-morales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.