Carles Puigdemont detenido en Italia cuatro años después de huir de España

0
97

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido este jueves en la isla de Cerdeña, en Italia. El líder independentista ahora eurodiputado es reclamado por la justicia española y es objeto de una orden de detención europea desde 2019. Debía gozar de inmunidad parlamentaria, pero ésta fue suspendida por el Tribunal General de la UE.

Carles Puigdemont viajó este jueves 23 de septiembre a Alguer, en Cerdeña, para asistir a un festival cultural como eurodiputado. Fue detenido a su llegada al aeropuerto por una orden de detención emitida en su contra desde el 14 de octubre de 2019.

«Se encuentra en la cárcel de Bancalí, en Sassari, a disposición de la autoridad judicial», confirmó el viernes el abogado Fabio Bruno, cónsul honorario español en la zona. Debe ser interrogado por las autoridades italianas, que luego decidirán si lo extraditan o no a España.

Carles Puigdemont se fue de ese país en 2017, después de que la Fiscalía interpusiera una querella contra los líderes independentistas por haber celebrado un referendo ilegal de independencia el 1° de octubre de ese mismo año.

La sentencia fijó que que habían cometido un delito de sedición y malversación, por lo que fueron condenados seis miembros de su gobierno. Desde entonces Puigdemont esta perseguido por la justicia.

Fue detenido una primera vez en Alemania en marzo de 2018 aunque la justicia alemana se negó a entregarle a España. Tampoco la justicia de Bélgica, donde reside, apoya su extradición.

Sin inmunidad desde julio

Su estrategia consistió en presentarse a las elecciones al Parlamento europeo. Consiguió escaño y con él la inmunidad parlamentaria. Pero en julio de 2021 el Tribunal General de la Unión Europea lo dejó sin inmunidad.

Para el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, la euroorden de detención por la que se ha arrestado al expresidente catalán no se tendría que haber ejecutado, pues está pendiente de resolverse ante la justicia europea una cuestión del Tribunal Supremo español sobre los motivos por los que se puede rechazar una extradición.

La detención de Puigdemont se produce en medio de las negociaciones entre el gobierno español y el catalán. Si es extraditado es muy probable que el juez dicte prisión provisional para él, como ya hizo con los otros líderes independentistas que tras pasar casi 4 años en prisión fueron indultados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.