“En las interacciones que he tenido con todas las instancias y agencias del gobierno de EEUU me han manifestado el compromiso de activar más acciones contra el gobierno de Maduro”, aseguró este martes Carlos Vecchio, embajador ante los Estados Unidos designado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como mandatario interino.

Entrevistado por César Miguel Rondón en el programa Al Punto y Seguimos, Vecchio agregó que prueba de esta postura no solo es la orden ejecutiva anunciada este lunes por el presidente de EEUU Donald Trump. “Hace dos semanas el entorno íntimo de Nicolás Maduro y de Tareck El Aissami, que saquean el dinero de los venezolanos por vía de los Clap, no solo fueron sancionados sino que fueron acusados criminalmente por el sistema de justicia de EEUU”.

También le puede interesar: Trump ordena congelar activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos

“Eso va a seguir y van a venir muchos más anuncios en ese sentido y va a venir mucha más presión también. Las instituciones estadounidenses van a seguir por esa misma vía de presión sobre todo contra quienes han robado el dinero de los venezolanos”, aseguró.

Según Vecchio el único responsable de esta situación es Nicolás Maduro. “Por su posición intransigente, obstinada, obsesionada, de querer mantenerse en el poder a todo trance, cerrando todas las salidas políticas a la crisis venezolana para poder parar el éxodo, frenar la corrupción y recuperar al país”.

Asimismo, dijo que el compromiso de EEUU no ha cambiado. “Se mantiene la agenda con Venezuela como prioridad hasta que cese la usurpación de Nicolás Maduro”, subrayó.

Contra Maduro, no contra el pueblo

Para Vecchio las medidas anunciadas por Trump van en contra de la «dictadura» de Nicolás Maduro “no contra los venezolanos. La presión es para impedir que se siga dando apoyo al gobierno, para impedir que sigan saqueando los recursos, atropellando los derechos humanos manteniendo la cleptocracia del entorno íntimo madurista”.

Aseguró que prohíbe a cualquier compañía de EEUU, e incluso foráneas, de hacer acuerdos con Maduro so pena de estar sometidas a sanciones.

Otro elemento que según Vecchio provocarán las sanciones de Trump es la protección de los activos de los venezolanos, y en particular de Citgo. “En el caso de Crystallex viene a reforzar lo que habíamos hecho para que no puedan ser embargados los bienes de Citgo. Es un componente muy importante de cara al futuro para hacer una recuperación del país mucho más ordenada”.

Aseguró además que se abre una excepción para permitir un canal humanitario para comida y medicinas, así como para permitir las transacciones entre privados.

Más sufrimiento para el pueblo

Del otro lado de la acera, Olga Álvarez abogada constitucional chavista, afirmó que la orden ejecutiva de Trump lo que hace es empeorar el bloqueo financiero comercial que, según ella, mantiene EEUU contra Venezuela desde hace más de cuatro años.

“Son medidas que persiguen el cambio de gobierno, pero realmente los embargos comerciales económicos a los países a los que se les ha aplicado no han cambiado los gobiernos. Generan una situación económica que afecta directamente al pueblo y lo que provoca es que ese pueblo se reinventa”, aseveró Álvarez entrevistada en Globovisión.

Aseguró Lo que logra cambiar los gobiernos es la actividad política no bloqueos financieros.

Para Alvarez la decisión de la Casa Blanca lo que hace es boicotear el diálogo en Barbados que, a su juicio, pudiera llevar a dos sectores importantes del país «que están en ese momento conversando», negociar condiciones para la vida política que pudieran llevar a un consenso. «Esto lo que hace es torpedear el diálogo para establecer unas condiciones políticas mínimas para volver al terreno político electoral».

Deja un comentario