Dicho plan ejecutado por la dirección municipal de los servicios públicos de la Alcaldía de Bermúdez, logró desmontar la negativa matriz de opinión generada a finales de 2018 en cuento al tema de la basura en Carúpano  

Texto: Otilio Rodríguez

Durante el último trimestre de 2018 y los primeros 40 días de 2019, el tema más conversado por la opinión pública de Bermúdez, era la “Basura” y el ineficiente servicio de recolección de desechos sólidos que para ese entonces se ejecutaba en las comunidades, avenidas y calles del casco central de la ciudad. Tal cual como se observa en la gráfica, así se exhibían las calles de Carúpano. Para esa época una sola compactadora se encontraba al servicio de todas las comunidades de las cinco parroquias del Municipio. 

Con la llegada de una nueva unidad compactadora y dos camiones chasis para ser ensamblados, aunado a un disciplinado y consecuente Plan de Gestión y Manejo de Recolección de Desechos Sólidos desplegado por la Dirección Municipal de los Servicios Públicos, la “Matriz de Opinión” cambió radicalmente a partir del miércoles de ceniza, iniciándose en Carúpano una nueva y exitosa etapa en materia de Recuperación y Embellecimiento de Espacios Públicos a través de un riguroso y efectivo Cronograma de Recolección de Desechos Sólidos. En algún momento los zamuros llegaron a pasearse por todos lados. 

Crisis en Contexto

Ciertamente, entre el mes de octubre 2018 y enero 2019, las redes sociales, en especial el Facebook, explotaban a diario con la creatividad de los carupaneros. Los usuarios y las usuarias de todas las tendencias políticas invertían megas y suficiente tiempo en internet, diseñando y publicando imágenes y graficas simbólicamente jocosas y con un alto contenido de humor, como si se tratara de concurso de talento visual, pero que al final de cuenta, tenía como propósito “criticar la gestión de la alcaldesa Nircia Villegas”.

Pero a partir del mes de abril, la compactadora bautizada como “La Milagrosa”, delegó sus funciones a las nuevas unidades recibidas por cortesía del Ministerio de Ecosocialismo. Es entonces, cuando se comienza a materializar con hechos a la vista, la eliminación de la mayoría de los vertederos improvisados a cielo abierto que existían en diferentes sectores de Carúpano, tal era el caso del basurero ubicado detrás de la Gran Base de Misiones “Hugo Chávez Frías”, avenida Universitaria, parroquia Santa Catalina. Adicionalmente, se ha logrado de forma progresiva el saneamiento eficiente de diversas comunidades como: 7 de Enero, Andrés Bello, Santa Eduvigis, Tacoa, La Lagunita, (parroquia Santa Rosa); El Lirio, Guayacán de las Flores, El Muco, Canchunchú Nuevo y Viejo, Patria Bolivariana, Charallave, El Caro, El Charcal, (parroquia Santa Catalina); El Tigre y Tío Pedro (parroquia Santa Teresa); El Maco, La Estancia, El Chuare, Trinidad XXI, entre otros sectores de (Macarapana) y Bloques de Playa Grande, La Marina. Avenida Principal de Playa Grande, La Rinconada, El pujo, Hato Romar I, II y III, Eudoro González, Franceschi, Virgen del Valle, Las Casitas, Playa Copey, Guiria, Las Peonias, Guatapanare, Guaca, entre otras comunidades de la (parroquia Bolívar).

Aunado al cronograma de recolección de basura, el Plan Municipal de Asfaltado y Plan de Alumbrado Público “Nircia Ilumina a Carúpano”, busca recuperar los niveles de satisfacción que los carupaneros tenían en relación a los servicios públicos en general. Con recursos propios de la Alcaldía de Carúpano, se ha venido avanzando en todos los frentes de trabajo.

Misión Venezuela Bella no se detiene, ya que con la sustitución de las alcantarillas, reparación de algunos colectores caídos, pintura de brocales y demarcaciones viales, se ha logrado mejorar los espacios públicos y casco central de la ciudad. De la mano de la Fundación Prosperi, la alcaldía de Carúpano está diseñando un plan de embellecimiento y recuperación de nuestro Casco Histórico a través del color. Desde la plaza Santa Rosa, génesis del crecimiento económico del Carúpano de Ayer, pasando por las adyacencias del perfil colonial y antillano de nuestra otrora ciudad, recibirán una atención en pintura.

Sondeo de Opinión

Partiendo de la teoría que esgrime que “de la percepción a la realidad hay mucho trecho”, elcarupanero.com.ve salió nuevamente a las calles y comunidades para entrevistar a una muestra de carupaneros (100 en total), que gustosamente respondieron a la siguiente interrogante ¿Cómo califica el Cronograma de Recolección de Desechos Sólidos implementado por la alcaldesa Nircia Villegas en Carúpano?

Las respuestas se distribuyeron según las siguientes opciones

  1. Muy Positivo 6%
  2. Positivo  58%
  3. Bueno   8%
  4. Regular  2%
  5. Ineficiente 25%
  6. Muy Ineficiente 1%

La conclusión del presente estudio es obvia, la mayoría de los encuestados aprueba con un 64% (Positivo y Muy Positivo), el Plan Municipal de Recolección de Desechos Sólidos. A penas un 26% del total de la Muestra desaprueba dicho plan ejecutado por la Dirección Municipal de los Servicios Públicos.

El éxito es de todos

En medio de la crisis de recolección ya superada, la Cámara de Industria y Comercio de Carúpano, fue el principal aliado entre el último trimestre de 2018 y primer trimestre de 2019. Ihsan Saladino, presidente del gremio empresarial, contrató un camión volteo que sirvió de apoyo para la limpieza y recolección de los desechos sólidos en las calles, avenidas y comunidades. Adicionalmente el vocero de la Centenaria Cámara de Comercio, se sumó a una Campaña de Concientización y Sentido de Pertenencia por nuestro Municipio. Dicha campaña se centra a favor de fomentar la cultura del reciclaje y aprovechamiento productivo de los materiales desechados por los habitantes de Carúpano.

Elcarupanero.com.ve apoya esta iniciativa gubernamental que de la mano del sector privado, busca instar a todos los carupaneros sobre la necesidad de respetar el cronograma de recolección de desechos solios, a través de una verdadera cultura de reciclaje. «Juntos podemos trabajar a favor de un mejor Municipio u por una mejor ciudad», Ihsan Saladino».  

 

Deja un comentario