25.7 C
Carupano
sábado, agosto 8, 2020

Carupaneros inician con pesar 30 días más de cuarentena y distanciamiento social por coronavirus

Debes leer

Erick Mago: Nuestro gobernador Edwin Rojas ordena desinfección para prevenir el Covid-19

Cumaná, 6 de agosto del 2020.- El Diputado a la Asamblea Nacional  y Miembro del Estado Mayor de Salud de Sucre Erick Mago, anunció...

Cantv Carúpano reactiva servicios a 250 usuarios en la comunidad de El Lirio 

Carúpano, 5 de agosto del 2020.- La empresa Cantv Carúpano movilizó un personal técnico hasta el sector El Lirio en la parroquia Santa Catalina...

Titulares de ayer y hoy, con Otilio Rodriguez

  https://www.youtube.com/watch?v=p6R2OAciLDM&feature=youtu.be

José Rosario Araujo / Los amores de Bolívar

                LOS AMORES DE BOLIVAR Por José Rosario Araujo Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre de carne y...

“QuedarseSinAguaEnSusCasas ha sido una tortura superior a la pandemia. Aseguraron que “difícilmente podrán resistir un mes más sin agua, sin gas, sin comida y sin efectivo para pagar el pasaje de transporte público”, expresaron en una consulta online

Texto: Otilio Rodríguez

Cuando la mayoría de los venezolanos, y en especial los carupaneros se preparaban para finalizar la denominada “Cuarentena y Distanciamiento Social” decretada el pasado 13 de marzo por el Gobierno Nacional para “prevenir la propagación del Covid-19, este sábado 11 de abril el presidente Nicolás Maduro anunció la extensión de la medida de alarma constitucional o asilamiento social preventivo para controlar la propagación de la pandemia de moda que hasta la fecha (16 de abril) más de 1.9 millones de personas han sido confirmadas con coronavirus en todo el planeta con una cifra de muertos que ya supera los 123.00, reportándose en Venezuela un total de 197 casos positivos con 9 fallecidos . En el caso de Carúpano, capital del municipio Bermúdez, no se ha registrado el primer caso positivo.

Dicha pandemia mundial llegó a Venezuela en una de las épocas más conflictivas y polémicas de la historia, agudizada por una recesión económica sin precedentes, con escasez de combustible; caos y colapso total en todos los servicios públicos: crisis alimentaria y humanitaria por las escasez y encarecimiento de los alimentos, productos de primera necesidad y medicinas; conflictos socioculturales causado por la diáspora de más de 5 millones de migrantes de compatriotas que desde el 2015, según fuentes oficiales de la Organización Nacionales Unidas (ONU) y por si fuera poco, pérdida de valores no practicados por la mayoría de la población, además de la crisis política a propósito de la falta de credibilidad y legitimidad de algunas instituciones, líderes políticos y gobernantes regionales y municipales sin capacidad para resolver los problemas de sus conciudadanos.

En el caso de Carúpano, la economía informal, pequeños y medianos empresarios y demás sectores productivos de Bermúdez, aseguran “experimentar una de las crisis más severas de su hoja de vida como prestadores de servicio. Más del 64% sostiene que sus ingresos diarios no cubren siquiera el 40% de los gastos operativos y pago semanal de nomina de trabajadores”.

Familias con angustia y pesar

Y si de las familias carupaneras es de hablar, 9 de cada 10 padres y amas de casa consultados, confirmaron que “QuedarseSinAguaEnSusCasas ha sido una tortura superior a la pandemia”. Con el acostumbrado y muy particular humor característico del carupanero, los entrevistados dijeron que “difícilmente podrán resistir un mes más sin agua, sin gas, sin comida y sin efectivo para pagar el pasaje de transporte público”.

Otros más exagerados o menos pesimistas respondieron que “el coronavirus no terminará matando a la gente. El hambre y el estrés será lo que finalmente extinguirá la vida de gran parte de la población”.

El porqué del aislamiento tiene sus razones en los protocolos sanitarios establecidos a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la población más vulnerable de Carúpano, que es copia exacta en el resto del país, afirman que “Quedarse confinados en sus casos de 2:00pm a 7:00am es una “tortura”, no solo por el (aburrimiento) o falta de distracción, sino por la “imperiosa” y “obligatoria” necesidad de salir de sus hogares para cubrir diversas necesidades que el Gobierno no está en capacidad de resolver”, tales como los servicios públicos y suministro de alimentos y medicinas”.

Transportistas sin gasolina

¿Cómo es posible que el país con las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta con cinco de las refinerías más grandes del mundo, no estén produciendo gasolina?, respondió con esta interrogante el líder social y transportista Luis Silva, perteneciente a la línea de Guaca, parroquia Bolívar de Carúpano.

Ciertamente, la falta de mantenimiento de algunas instalaciones de la empresa estatal PDVSA, han causado un colapso estructural en la principal industria gasífera del continente.

La escasez de gasolina y diesel tiene en alerta máxima al Gobierno Nacional con las interminables colas de vehículos exhibidas en la mayoría de las estaciones de servicio del país. La crisis de suministro de combustible se extendió hasta la capital de la república, que había estado exenta de racionamiento en los últimos 10 meses.

Durante el 2018 y 2019, 18 de los 24 estados de Venezuela experimentaron escasez de gasolina.

El Palito podría palear la crisis

A consecuencia de la paralización de actividades producto del decreto de Cuarentena y Distanciamiento Social, Petróleos de Venezuela se ha visto obligada a radicalizar el racionamiento de combustible, al tiempo que se reactivan las actividades de la refinería El Palito que de ajustar la estratégica Unidad de Craqueo Catalítico, se podría producir en las próximas semanas gasolina tipo 91 octanos.

Según fuentes oficiales de PDVSA, se estima que se logre producir en una primera etapa un total de 40.000 barriles diarios de gasolina versus 120.000 b/d que actualmente se demandan durante la cuarentena.

 

 

- Advertisement -

More articles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos Articulos

Hoy es sábado, 8 de agosto de 2020

El 8 de agosto de 1928 nace en Barbacoas, estado Aragua, Simón Narciso Díaz Márquez, más conocido como Simón Díaz o simplemente por el...

Guaidó: Estamos diseñando mecanismos para retomar las calles

---Enfatizó que así como son necesarias las garantías para los sectores que mantienen al régimen, como por ejemplo, la Fuerza Armada Nacional, también lo...

Detenidos 14 policías por fuga de reos de cárcel de Yaracuy

Carlos Vielma Agosto 7, 2020 Catorce (14) efectivos policiales están detenidos por estar presuntamente involucrados en la fuga masiva de 90 reos de la...

«Checo» Pérez vuelve a dar positivo y Hülkenberg tendrá otra oportunidad

Lo intentó todo el equipo Racing Point, que batalló contra la burocracia británica para conseguir salirse con la suya y lograr que a Sergio...

José Rosario Araujo / Los amores de Bolívar

                LOS AMORES DE BOLIVAR Por José Rosario Araujo Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre de carne y...