Carúpano/Fiesta popular aniversario de don Luis Mariano Rivera y Día de la Cultura

0
495

Carúpano, 20 de agosto-  Por Jesús Brito/Fotos OTTO IRAZABAL

Como ha venido ocurriendo por años, la fecha natal de don Luis Mariano Rivera se ha convertido en todo un acontecimiento cultural en Carúpano, con trascendencia más allá de las fronteras del municipio Bermúdez y hasta del estado Sucre.

Son numerosas las personalidades que en cada oportunidad vienen desde diversas regiones del país a acompañar al pueblo en la celebración del cumpleaños del Poeta de las Cosas Sencillas, nacido en tierras carupaneras hace 113 años.

El cabildo bermudense celebra en esta fecha el Día Municipal de la Cultura en homenaje al autor de composiciones tan populares como Cerecita, Canchunchú Florido, El Mango, Carúpano Tierra Mía, La Guacara, Mi Comay Juana María, entre tantas otras.

Luis Mariano Rivera fue declarado el 15 de abril de 1994 como Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre y falleció a sus 95 años, el 15 de marzo de 2002. En su honor diversas instituciones educativas y culturales en Carúpano y Cumaná llevan su nombre.

Sesión Especial en El Conuco de Luis Mariano

Así pues, ayer lunes 19 de agosto, en El Conuco de Luis Mariano, se celebró la tradicional Sesión Especial de la Cámara Municipal en la cual se aprovecha la ocasión para homenajear a destacadas figuras de la cultura local en sus diversas manifestaciones.

Como Orador de Orden fue seleccionado en esta oportunidad el profesor Pedro Salazar, destacado docente de larga trayectoria en la educación básica y diversificada, así como a nivel universitario en el área de las ciencias naturales, específicamente de la Física y la Biología, quien ha desarrollado, especialmente en la región de Carúpano-Paria, una labor eminentemente ambientalista.

El concejal Luis Eurresta, vicepresidente del ente edilicio, fue el encargado de dar lectura al curriculum vitae del Orador de Orden, quien seguidamente se dirigió a los presentes.

En su disertación, el profesor Salazar relató algunas anécdotas y numerosas vivencias al lado de quien fuese su entrañable amigo personal. Reflexiones de tipo social y políticas también fueron abordadas en su discurso, interrumpido en ocasiones por los aplausos del público, en cuya primera fila destacaban familiares del bardo carupanero y personalidades representantes del quehacer bermudense.

”Gran parte de quienes han tomado los hilos de Luis Mariano para tejer la hermosa imagen del poeta de las cosas sencillas, de la florecita, del camino, del ranchito campesino, de la escobita de monte, del guareque, de la guacarita, de la cerecita, seguramente se habrán percatado de que tras el lento caminar, el clamor y la estela plateada de la huella de la guácara existe un relativamente duro y fuerte caparazón que le ampara de los fenómenos climáticos y la defiende de múltiples adversarios...”, dijo en una parte de su intervención.

Una vez finalizada su rica pieza oratoria, el profesor Pedro Salazar recibió Placa de Reconocimiento del ayuntamiento bermudense.

 

 

                              Patrimonio Cultural Inmaterial

De igual manera, Jesús “Chuchuíto” Jiménez, Gregoria Urbano, Matilde Salazar y María Quijada fueron justamente distinguidos como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio Bermúdez. Otros destacados folkloristas fueron también homenajeados de diversas maneras.

Como ya es tradición, una vez finalizados los actos protocolares, se dio paso al tradicional sancocho y la presentación de numerosas agrupaciones musicales y cantantes locales y regionales, en ambiente festivo que se prolongó hasta finales de la tarde.

J.Brito/britojes@hotmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.