25.1 C
Carupano
sábado, agosto 15, 2020

Celebrarán 73 años del debut de Jackie Robinson

Debes leer

Falleció Darío Vivas tras sufrir de covid-19

CARACAS.- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, falleció este jueves a los 70 años, luego de que el 19 de julio informara que...

En tribunales habrá que tramitar ahora permisos de viaje al exterior para menores

Luego de que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) informara que los permisos de viajes para menores en Venezuela debían ser tramitados...

Dado de baja delincuente en “Costilla de Vaca”

Carúpano.- Otro delincuente fue ultimado en el sector “Costilla de Vaca”, municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Sucre. En esa zona de la Troncal...

Presas dos mujeres por muerte de un niñito

Eligio Rojas Dos mujeres fueron detenidas por el Cicpc por su presunta vinculación con la muerte de un niño de dos años y medio,...
Carlos Figueroa

MLB conmemorará este miércoles 15 de abril los 73 años del debut de Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn, como el primer pelotero afrodescendiente que jugó en la era moderna del béisbol profesional de máxima categoría de los Estados Unidos.

Debido a las restricciones que obliga el combate contra la pandemia de coronavirus, el Día de Jackie Robinson, institucionalizado desde 1997 y en el que todos los uniformados en el campo llevan el número 42 desde la edición de 2004, tendrá las redes sociales  en esta oportunidad como su escenario principal.

En esta oportunidad  los dispositivos electrónicos de todo tipo, pantallas de televisión y aparatos de radio, servirán de plataforma para rendir homenaje a esta significativa figura del deporte que llevó a la más alta expresión el valor y la vergüenza de un atleta en una época muy agria de la lucha por los derechos civiles.

Gracias a la presencia de Robinson en la nómina de los Dodgers desde la primavera de 1947, las Grandes Ligas que para la época presidía el comisionado Albert “Happy” Chandler, cambiaron su imagen. MLB pasó  de institución manchada por el racismo, a una verdadera industria encaminada hacia el verdadero desarrollo.

Debido a a segregación racial miles de jugadores se vieron privados de exhibir  su talento en el Big Show, pero mostraron sus grandes aptitudes en las Ligas Negras de Estados Unidos y en los diversos circuitos de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Las Grandes Ligas ignoraron, o no tuvieron el privilegio de ver en acción, a extraordinarios jugadores como, por ejemplo, Joshua Gibson, el antillano Cristóbal Torriente, el boricua Pancho Coimbre, el quisqueyano Tetelo Vargas o el barloventeño Vidal López, por el simple hecho de que su piel tenía un tonalidad más oscura que la de los peloteros que actuaban antes de 1947 en las ligas Nacional y Americana.

Dio el salto en Caracas

A finales de 1945, Branch Rickey, gerente general de los Dodgers de Brooklyn, hizo realidad su empeño de romper la barrera racial, con la contratación de Jackie Robinson, quien a la edad de 26 años destacaba con el club Monarcas de Kansas City, de la Negro American League, luego de sobresalir en diversas disciplinas deportivas en el sistema educativo estadounidense con equipos del Pasadena City College y la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Seguro que otros candidatos evaluados por Rickey contaban con mejores habilidades que Robinson. Pero el alto ejecutivo de los Dodgers consideró que el muchacho nacido en Cairo, Georgia,  el 31 de enero de 1919, era el ideal para emprender el reto porque tenía la capacidad para asumir la enorme responsabilidad de soportar los insultos y amenazas que le harían los fanáticos racistas.

Poco después de concretarse la firma de Robinson el 23 de octubre de 1945, en una jugada maestra para evitar el acoso de los medios de comunicación de la ciudad de Nueva York, Rickey logró que Robinson fuera incorporado al roster de la selección American All-Stars o Estrellas de Ligas Negras.

Ese grupo de peloteros negros estadounidenses que estuvo dirigido por Felton Snow, contó entre otras figuras con Buck Leonard, Roy Campanella, Bi;l Anderson, Bill Jefferson, Marvin Williams, Roy Welmaker, Quincy Trouppe, Eugene Benson, Parnel Woods, Sam Jethroe, Marvin Baker y Verdel Mathis.

Fueron contratados por los empresarios Bernado Vizcaya y los hermanos Luis Jesús y  Jesús Alejandro Blanco Chataing, para jugar partidos en las ciudades de Caracas y Maracaibo entre noviembre y diciembre de 1945, en lo se conoció como la Serie Monumental, que despejó la ruta de la primera división hacia el sector profesional en nuestro país, con la fundación, en diciembre de 1945 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, y su primera temporada a partir de enero de 1946.

Tras batear .339 con un jonrón, trece anotadas, cinco remolcadas y un robo en los nueve partidos que se celebraron en la llamada mezquita de San Agustín, Robinson regresó a Estados Unidos a poner en práctica toda la experiencia adquirida en Venezuela, para la que fue su única campaña en las filiales de los Dodgers, antes de asumir el reto de jugar en las mayores. Con los Royals de Montreal, de la Liga Internacional AAA, dejó  average de .349 y estafó 40 bases en 124 juegos. De allí en adelante emprendió el histórico camino hacia las Grandes Ligas.

Por su brillante trayectoria, Robinson se convirtió en un símbolo para los afroamericanos, estadounidenses blancos y jugadores latinoamericanos, al representar el sueño de millones de personas en busca de oportunidad para superarse y triunfar. El impacto social que brindó su aporte fue de tal magnitud que se considera como una de las victorias más extraordinarias en la larga y rica historia deportiva de Estados Unidos.

Estreno contra Boston

El martes 15 de abril de 1947, frente a 26 mil 623 aficionados que acudieron al Ebbets Field de Brooklyn, se produjo el histórico debut de Robinson. El mánager interino Clyde Sukeforth lo alineó como primera base y segundo bate contra los Bravos de Boston. Su primera intervención fue recibir disparo del antesalista, también novato, Spider Jorgensen, para poner out a Dick Culler.

En su turno de bautizo hizo swing al primer envío de Johnny Sain para entregar el segundo out del primer acto, con manso rodado a la inicial. En el tercer acto falló con globo a la izquierda. En el quinto resultó víctima de una gran atrapada del campocorto Dick Culler, quien se lució con un fuerte rodado e inició jugada de dobleplay.

En el séptimo inning, luego que Eddie Stanky negoció boleto para iniciar la tanda y colocar el empate en la inicial, le ordenaron sacrificarse. Tocó perfecto por el sector derecho. El incialista, Earl Torgeson, fildeó pero disparó apresurado al camarero que hizo la asistencia en el primer cojín, pero le pegó la pelota a Robinson, quien aprovechó el pecado para llegar hasta segunda, mientras que Stanky avanzó hasta tercera, antes que Pete Reiser despachara doble para adelantar a Brooklyn en el score 4 por 3. Los Dodgers terminaron ganando 5 a 3.

Cuando los dueños de casa salieron a cubrir la alta del noveno, Robinson se quedó en la banca. Howie Shultz lo reemplazó en el primer cojín. El trabajo del pionero se cumplió, el primer pelotero negro de la era moderna quedó registrado en la historia. Antes, en 1884, el afroamericano  Moses Fleetwood Walker actuó como catcher de los Medias Azules de Toledo, que entonces formaban pate de la American Association, considerada como liga mayor.

Robinson jugó diez temporadas con el club de Brooklyn hasta 1956. Dejó .311 de promedio vitalicio con137 jonrones, 734 impulsadas y 197 robos en 1382 juegos. En 1947 fue reconocido como Novato del Año de la Liga Nacional, quedó campeón bate en 1949 con .342 y ese mismo año también se llevó el trofeo de Jugador Más Valioso. En 1955 alzó el trofeo de campeón de la Serie Mundial al coronarse en siete juegos contra los Yanquis.

Robinson fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1962. Falleció a la edad de 53 años, el 24 de octubre de 1972.

 

Liderendeportes.com

http://www.liderendeportes.com/noticias/slider/mlb-celebrara-73-anos-del-debut-de-jackie-robinson/

- Advertisement -

More articles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos Articulos

Hoy es sábado, 15 de agosto de 2020

El 15 de agosto de 1769 nace Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.                            ...

Hoy es viernes, 14 de agosto de 2020

.El 14 de agosto de 1824 nace en Carúpano, José Eusebio Acosta Peña, caudillo oriental del siglo XIX venezolano. Fue militar liberal y parlamentario...

Falleció Darío Vivas tras sufrir de covid-19

CARACAS.- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, falleció este jueves a los 70 años, luego de que el 19 de julio informara que...

Sergio Pérez: «Estoy feliz por estar de vuelta, libre de virus»

Jueves, 13 de agosto --El mexicano Sergio Pérez dijo sentirse "feliz por estar de vuelta", "libre de virus", y por tener la autorización de la Federación...

Gran Omero continúa con plan de entrenamiento

13 Agosto 2020-Iván Roa El caballo venezolano Gran Omero continúa con su preparación con muros a la que sería su próxima actuación en los...