“Chico” Carrasquel, primer producto de exportación de la LVBP

0
123

***Desde los inicios de nuestra pelota profesional, Alfonso “Chico” Carrasquel mantiene la categoría de leyenda del deporte venezolano

Y la fecha de hoy es propicia para evocar su brillante  trayectoria. Un día como hoy debutó como  torpedero de los Medias Blancas de Chicago, convirtiéndose en el tercer criollo que jugó en las Grandes Ligas y el primer producto de exportación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para el denominado Big Show.

Antes de él jugaron en las Grandes Ligas su tío, Alejandro “Patón” Carrasquel (1939 Senadores de Washington) y Jesús “Chucho” Ramos (1944 Rojos de Cincinnati)

Con apenas 22 años de edad y una campaña de oficio en ligas menores, Carrasquel hizo su debut el martes 18 de abril der 1950, en el Comiskey Park en encuentro que olos patiblancos perdieron 5 carreras por 3 ante los Carmelitas de San Luis.

El mánager Jack Onslow lo alineó como shortstop y séptimo en el orden ofensivo. Conectó de 3-1 (sencillo al right, en el cuarto inning contra Ned Garver) y a la defensiva lució solvente, al realizar un out, cinco asistencias e intervino en una doble matanza, para despejar dudas a una fanaticada que llevaba 19 años viendo a Luke Appling como el torpedero de todos los días.

Firmó con Brooklyn

Carrasquelito se hizo profesional con el Cervecería Caracas en enero de 1946 antes de cumplir los 17 años de edad, luego de sobresalir en el beisbol menor capitalino con el equipo Electricidad de Caracas, en la categoría juvenil con Cauchos General y como torpedero suplente de Adolfredo González en la selección nacional de mayores que se coronó el campeonato mundial amateur que se celebró en Caracas en 1945.

Después de su cuarta temporada en Venezuela recibió la oportunidad de jugar afuera. Durante la campaña 1947-48, el árbitro estadounidense Henry Tatler, se lo recomendó a Branch Rickey, gerente de los Dodgers, quien para el siguiente certamen envió a Caracas al scout Fresco Thompson.

Por la firma, el muchacho nacido en Caracas el 23 de enero de 1928, recibió mil dólares de bonificación más un guante y salario mensual de $600. En febrero de 1949 viajó por primera vez a Estados Unidos. Se presentó a los entrenamientos en Vero Beach, Florida, y fue asignado al club Royals de Montreal que dirigía Walter Alston en la International League.

El estratega de la sucursal AAA tuvo problemas de comunicación con el joven caraqueño que no estaba familiarizado con el idioma inglés. Entonces Rickey cambió de planes y decidió enviarlo a la sucursal AA de la Liga de Texas, el club Gatos de Fort Worth, dirigido por Bobby Bragan.

Promedio de .315 redondeó Carrasquel en 128 juegos de su única campaña en el sistema de sucursales de los Dodgers, organización en la que no tenía futuro como shortstop por la presencia de Pee Wee Reese en el equipo grande. El 17 de noviembre, unas cinco semanas después que los Dodgers perdieron la Serie Mundial de 1949 en cinco juegos contra los Yanquis, fue negociado a los Medias Blancas por 35 mil dólares, mientras que Brooklyn recibía a dos lanzadores de liga menor.

Ídolo en Chicago

A partir de 1950 en Chicago se inició la famosa leyenda del “Fantasma de la Calle 35”, por la relación entre las espectaculares atrapadas del torpedero caraqueño y la ubicación del estadio Comiskey Park en la llamada ciudad de los vientos

Carrasquel se consagró en su primera campaña en las mayores, al imponer marca de 24 partidos seguidos ligando al menos un imparable y dejar promedio de .282 en 141 juegos.

Esa actuación le valió para ocupar el tercer lugar en la votación para el premio Novato del Año de la Liga Americana. Su nombre también fue considerado en la escogencia del Jugador Más Valioso del joven circuito.

Luego de su exitosa primera temporada siguió la cosecha de éxitos. En 1951 se consagró al superar a a Phil Rizzuto, de los Yanquis,  en la votación popular para abrir el Juego de Estrellas en la posición de shortstop y y se erigió como el primer pelotero latinoamericano que intervino en el llamado clásico de mitad de temporada, evento en el cual figuró en otras tres ocasiones: 1953,1954 y 1955.

Sorpresivamente, el 25 de octubre de 1955, los Medias Blancas lo envían a los Indios de Cleveland junto al lanzador Jim Busby, a cambio del infielder Larry Doby, para poder abrirle cupo a Luis Aparicio en el conjunto de Chicago. Con Cleveland jugó poco más de dos campañas.

El 12 de junio de 1958, los Indios lo transfirieron a los Atléticos de Kansas City a cambio del infielder Billy Hunter. Al terminar la temporada, el 2 de octubre de 1958, los Atléticos deciden negociarlo a los Orioles de Baltimore por Dick Williams. Carrasquelito jugó su última campaña en Grandes Ligas con Baltimore a los 31 años de edad, en 1959. En total, durante su carrera de diez temporadas en las mayores, vistió uniformes de cuatro equipos, intervino en 1.325 encuentros, disparó 55 jonrones, remolcó 474 rayitas y dejó promedio ofensivo de .255.

21 campañas en la LVBP

Entre 1946 y 1967 estuvo activo Chico Carrasquel en la pelota profesional venezolana con los clubes Caracas, Pampero, Oriente, Navegantes y Tigres.

En 816 juegos de campaña regular con cinco equipos dejó .278 de average vitalicio con 46 jonrones y 357 carreras remolcadas.

Fue multicampeón con Caracas al figurar en las nóminas de elencos que alzaron el máximo trofeo como el Cervecería de las ediciones 1947-48, 1948-49 y 1951-52, además de los Leones de las contiendas 1956-57 y 1957-58. Como estratega se coronó en la temporada 1981-82 y en febrero de 1982 se proclamó mánager campeón de la Serie del Caribe en Hermosillo, México, primer dirigente venezolano que alcanzó  tal distinción.

Su nombre esta inmortalizado en el Salón de la Fama del deporte venezolano (1972), Salón de la Fama del beisbol venezolano (2003), Salón de la Fama del beisbol latino (2003) y pabellón de la fama de la Serie del Caribe (2020)

Carrasquel murió en Caracas el 26 de mayo de 2005.

Liderendeportes.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.