Colegio Universitario de Carúpano. Año 1973

0
89

Poniendo un poco de orden en mi biblioteca y por pura casualidad encontré un pequeño pero hermoso folleto en perfectas condiciones, con una portada color naranja, de unas 20 páginas y de aproximadamente 45 años de haber sido impreso, no tiene fecha de publicación, en algunos párrafos que leerán más adelante podemos deducir que pudo salir en el año 1973, ustedes igual harán sus conjeturas.

    Con la apertura de esta institución pionera en la educación universitaria en la región de Paria se contribuyó al desarrollo de la misma, no solo por las oportunidades de estudiar ya que un significativo número de jóvenes no tenían necesidad de alejarse de sus pueblos y ciudades, muchos como yo, nos marchamos a otras instituciones universitarias foráneas para formarnos profesionalmente, Cumaná, Caracas y Mérida eran los lugares favoritos de los carupaneros y parianos.

    La fundación del Colegio Universitario genero empleos directos e indirectos, mucha gente se alegró por la algarabía juvenil que le daba un nuevo aire a la ciudad, dinamizo el transporte, las residencias de las casas de familias vecinas se convirtieron en albergues cotidianos, las madres carupaneras se llenaron de hijos ajenos adoptados con facilidad, sin contar unos nuevos puestos de trabajo para obreros, personal administrativo y docentes. El comercio en general también mejoro sus ingresos.

    Con los años el instituto creció en tamaño y calidad, fue valiosísimo el aporte de profesionales extranjeros llegados de Italia, España y Alemania, pero, fue Suramérica quien más aporto y colaboro en la formación de futuros profesionales: colombianos, peruanos, bolivianos y sobre todo chilenos fueron adoptados cariñosamente por nosotros.

     Quien no recuerda al “guarapero” en su bicicleta de reparto o no se tomó una cerveza en “El Platanal de Bartolo” escuchando la música de una rockola.

     Pero volvamos a lo que me trajo a este asunto, el folleto titulado: “Colegio Universitario de Carúpano”. Aquí, tienen un apretado resumen.

    Ubicación y sede: en Carúpano ciudad fundada  por el obispo de Puerto Rico Fray Damián López de Aro. Su altura sobre el nivel del mar es de 15 metros; la temperatura media es de 27 grados y su población es de 70.000 habitantes.

Continúa la presentación en el folleto que el instituto se encuentra ubicado en el fértil “Valle de Canchunchu” en un área de 23 hectáreas. 

     Programación académica: estudios generales, programas de transferencias, carreras cortas, carreras largas, educación continua y pertinente.

     Estructura curricular: curso de preingreso (9 semanas), ciclo de Estudios Generales o básico universitario (2 semestres) y ciclo de Profesionalización (4 semestres) con las siguientes carreras; Administración, Educación, Turismo, Tecnología Pesquera, Tecnología Agrícola y Tecnología Industrial.

     Valoración de las actividades curriculares: el sistema educativo en los C.U. se basa en las unidades de crédito.

    Más adelante señala el folleto, las carreras de estudio y dice el C.U. de Carúpano ofrecerá en su primera etapa (1974) el Ciclo de Estudios Generales o Ciclo Básico Superior y posteriormente (1975) en el Ciclo Profesional, ofrecerá oportunidades de estudio en las siguientes áreas:  Área de Administración: Administración Municipal, de Personal así como Contabilidad y Presupuesto. Área de Educación: Administración Escolar, Recursos para el Aprendizaje, Administración de Servicios Turísticos. Área de tecnología Agrícola: Mercadeo Agrícola. Área de Tecnología Industrial: Mecánica y Mantenimiento Naval.

    El título que se otorga: los egresados del ciclo profesional, recibirán el título de TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO en la especialidad correspondiente. 

    Termina la publicación con esto para mayor información, dirigirse al Colegio Universitario de Carúpano, Valle de Canchunchu, vía EL Pilar. Aptdo. 680. Carúpano, Edo Sucre Telf. 3511 y 3514.

     Los Colegios Universitarios e Institutos Universitarios Tecnológicos, fundados entre las décadas de los setenta y los ochenta, con clara influencia francesa y norteamericana respondían a las políticas desarrollistas y de sustitución de importaciones de la época, las cuales necesitaban de carreras cortas y mano de obra calificada para la industria. Esto respondía a las políticas promovidas por la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL) que buscaban la creación y el fortalecimiento del sector manufacturero e industrial según los Planes de la Nación de aquellos años.

      El Colegio Universitario fue fundado el 7 de febrero de 1973, paso luego a Instituto Universitario Tecnológico “Jacinto Navarro Vallenilla” el 30 de octubre de 1986 y cambiaría nuevamente convirtiéndose en la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” en abril de 2012.

    De todos los colores fue el naranja del sol pariano el escogido para representarnos: los buses, los avisos y paredes así lo confirmaban. El emblema representativo de nuestro instituto fue hecho con un círculo que entreteje nuestras letras iniciales y con el mismo color.

     El Colegio Universitario de Carúpano está tan enraizado en Paria que hasta el sol naranja de hoy a la universidad y al antiguo tecnológico se lo llama “colegio”. ¿Dónde estudias? En “el colegio”. ¿Dónde te graduaste? En “el colegio”. Al chófer del transporte le preguntas ¿pasa por “el colegio”? ¿Qué les parece?

    Ha se me olvidaba de decirles que hace poco me jubilé del “colegio”

    Por: Moisés Arrocha González

https://historiasparianas.blogspot.com/2020/09/colegio-universitario-de-carupano-ano.html?spref=fb&fbclid=IwAR02-Kv-yERqJhSYrZ1wrAJaWO6KQK5Wp69iwrIzER1qIXJa-x9GM1Jv8O0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.