¿Con la gasolina iraní se acabarán las colas y presencia de los GNB en las estaciones de servicio?

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Se preguntan la mayoría de los carupaneros ante la expectación generada por la llegada de los buques de la República Islámica de Irán a puertos venezolanos

Texto: Otilio Rodríguez

Tratar de censurar a los medios de comunicación social y muy especialmente a los periodistas dedicados a denunciar la dolarización ilegal de la gasolina en Venezuela, más allá de desmoralizar con sus amenazas el ánimo de los trabajadores de la prensa, lo que logran es aumentar el flujo sanguíneo que corre por la vena periodística.

Ante la expectativa generada este fin de semana por el arribo a aguas venezolanas del buque iraní Fortune, cargado de combustible con destino al puerto de la refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo; la mayoría de los carupaneros han reaccionado positivamente con la ilusión y la esperanza de que en las próximas semanas el problema de escasez de gasolina se solucione parcial o totalmente para beneficio de los propietarios de vehículos y sobre todo, los profesionales del volante que a diario movilizan más del 80% de los habitantes de las cinco parroquias del municipio Bermúdez.

Espacios públicos y muy especialmente las redes sociales, han servido de escenario para debatir sobre la posibilidad cierta de “flexibilizar a corto plazo la medida de Cuarentena y Distanciamiento Social” decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de marzo para así permitir que el resto de los establecimientos comerciales con denominación económica distintas a los expendios de comida, medicina y bienes y servicios, puedan recuperar progresivamente sus horarios habituales. Pero en medio de la diatriba política propia de un país polarizado ideológicamente, surge una pregunta que se ha hecho dominante en la opinión pública carupanera con copia exacta en el resto de Venezuela.  

¿Se acabará el negocio ilícito de la gasolina a moneda extranjera? O más bien… ¿Será posible que se pueda normalizar la venta del combustible y así acabar con las mafias enquistadas en las estaciones de servicio? Otra más directa y con un lenguaje más llano y claro…. ¿Con la gasolina iraní se acabarán las colas y presencia de los GNB en las estaciones de servicio?

Con el envío de gasolina e insumos para la reactivación de la refinería El Palito, por parte del gobierno de la República Islámica de Irán a Venezuela ha generado un tensión en el Mar Caribe, ya que ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de impedir la llegada de los buques iraní a puertos venezolanos, el mandatario venezolano ordenó escoltar a dichos navíos con buques, naves y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para así proteger la preciada carga de algún posible ataque naval por parte de la Quinta Flota.

Entre el martes 19 y viernes 22 de mayo, el equipo del Carupanero Web visitó una vez más las estaciones de servicio habilitadas para recibir y expender combustible. El primero de los usuarios entrevistados fue un taxista “pirata” de nombre Adonis Campos, proveniente del municipio Benítez. El ciudadano aseguró que después de pagar 10 dólares a un uniformado de la GNB, su vehículo fue marcado con una tinta deleble en el parabrisas. Dicha señal es la que identifica los carros con tanque full.

Otro de los consultados que valientemente ofreció su identificación personal fue el chofer de una NPR que labora en una reconocida empresa de Carúpano. Su testimonio coincidió con las declaraciones de otros diez conductores de camiones a gasoil. “El negocio es tanque full es igual a 10 dólares. Como mi unidad posee dos tanques, mi jefe tuvo que pagar con un billete de 20 dolaritos”, expresó.

Estos testimonios retratan con exactitud la problemática existente en Carúpano en relación al tema de la gasolina y el diesel. Por esa razón, los usuarios propietarios de vehículos particulares y de carga liviana y pesada claman por una normalización del servicio que permita ahorrarse tiempo y dinero al momento de surtir sus tanques de combustible.

Restan cuatro buques

Según informó Telesur TV, el pasado 16 de mayo cinco buques cargueros salieron desde tierras iraníes; Fortune ya llegó a mar territorial venezolano. Otros cuatro: Petunia, Forest, Faxon y Clavel, ya cruzaron el estrecho de Gibraltar contentivo de combustible y aditivos químicos para la producción de gasolina.

Esta alianza comercial y estratégica entre Irán y Venezuela es prácticamente inédita en la historia política de nuestra nación. Actualmente los venezolanos se encuentran en medio de una crisis general de los servicios públicos que aunado con la problemática socioeconómica y sanciones por parte de la administración Trump, han encarecido aún más la calidad de vida de la mayoría de la población.

De concretarse la llegada con éxito del resto de los buques iraníes, posterior activación de la refinería El Palito y normalización del suministro del combustible en Venezuela, ciudades como Carúpano estarían superando uno de los muchos obstáculos que minan su ruta diaria.

 

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