Con la vacunación de una enfermera empieza la campaña de inmunización en EEUU

0
118
Texto por:RFI

Una trabajadora de la salud de Nueva York se convirtió este lunes en la primera persona en ser vacunada contra el covid-19 en una ceremonia pública en Estados Unidos, el país del mundo que ha sufrido más muertes por la pandemia. Cerca de tres millones de dosis deberán estar disponibles de aquí al miércoles para vacunar a unos 20 millones de personas antes de finales de año.

Con Xavier Vila, corresponsal de RFI en Washington

«La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! Felicidades a todo el MUNDO!», celebró el presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

Sandra Lindsay, una enfermera de una unidad de cuidados intensivos del Hospital Judío de Long Island recibió la inyección a las 9H30 (14h30 GMT) en una ceremonia televisada en directo.

El reto es ahora trasladar la vacuna a 330 millones de personas, una empresa colosal que ya está en marcha con la llegada hoy de casi 3 millones de dosis elaboradas por Pfizer y BioNTech a 145 centros de distribución.

Otros 425 centros recibirán vacunas el martes, y 66 más el miércoles. La logística implica al ejército, que controla los paquetes con la vacuna equipados con GPS y que se deben trasladar rápido para no romper la cadena de frío. El producto se debe conservar a 94 grados Fahrenheit bajo cero (-70°C). Las dosis fueron enviadas en cajas con nieve carbónica (hielo seco).

Distribuimos 2,9 millones de dosis de la vacuna. Recibiremos más productos de Pfizer y tendremos 12 millones y medio de vacunas de la compañía Moderna, así que vacunaremos a unos 20 millones de personas este mes. Y creemos que llegaremos a los 50 millones en enero”, indicó Alex Azar, secretario de Salud.

La vacuna se administrará en dos dosis separadas por 3 semanas, primero al personal médico y a la población de mayor edad que resida en asilos, si bien una tercera parte del público manifiesta rechazo a ser vacunado.

La vacuna se inyectará sin coste para el ciudadano, aunque se teme que entidades privadas de salud carguen gastos administrativos a sus pacientes. El gobierno federal ya ha invertido 8.000 millones de dólares en la compra de vacunas. Y es que cada vial cuesta entre 3 y 37 dólares.

La administración de la vacuna llega en un momento de alza de los casos en Estados Unidos, cuando el país acumula ya 299.000 muertos.

RFI

https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20201214-con-la-vacunaci%C3%B3n-de-una-enfermera-empieza-la-campa%C3%B1a-de-inmunizaci%C3%B3n-en-eeuu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.