Conozca los atletas carupaneros que han enarbolado con orgullo la bandera tricolor a nivel internacional

0
582

Desde el instituto municipal del deporte y la recreación en Bermúdez (Iamderber) se continúa apostando por la masificación deportiva desde las comunidades. De la mano de la alcaldesa Nircia Villegas y el presidente de Iamderber, Candelario Macayo se trabaja en función de dicho proyecto deportivo que en 2018 logró llevar a los Juegos Nacionales Comunales (Judenacom 2019), más de 80 atletas de diferentes disciplinas deportivas de alta competencia. Para este 2019, la meta es superar los 90 atletas. 

Texto: Otilio Rodríguez

Históricamente Carúpano ha sido una ciudad de alto espectro deportivo y cuna de insignes atletas que a lo largo de sus carreras han enarbolado a nivel internacional el tricolor patrio. Sus hazañas y proezas constituyen un logro invaluable para un Municipio que más de sus actuales carencias sociales, fue y seguirá siendo un territorio de destacados deportistas como el pelotero Luis “Camaleón” García, el basquetbolista Gabriel Estaba, los pesistas Jorge Kassar y Julio Luna, el futbolista José “Castaña” Caraballo, el surfista Carlos Adolfo Rivas, entre otros de proyección nacional.

Cada una de las glorias deportivas antes mencionadas alcanzó sitiales de honor en diversos escenarios mundialistas que después de conquistar preseas y trofeos en sus respectivas disciplinas de alta competencia, lograron atraer y afianzar estas actividades en nuestra localidad, convirtiéndose en iconos del deporte venezolano.

Ciertamente, Carúpano es una locación referencial para muchas disciplinas como el béisbol, las pesas, el baloncesto, el fútbol y el boxeo. Además de las disciplinas tradicionales, otras no tan comunes, como el Surfing, juegan hoy por hoy, un papel preponderante en la aceptación y empatía de las niñas, niños y adolescentes del presente.

Si de atletas venezolanos nacidos y formados en Carúpano es de mencionar, sin duda alguna, el primero en la lista sería el “Navegante Mayor”, Luis “Camaleón” García.

1-Luis “Camaleón” García, padre: A pesar de no haber llegado a las Grandes Ligas, en su recorrido por los estadios de beisbol nacionales y caribeños, Luis “Camaleón” García patentó registros ofensivos que aún se encuentran vigentes en la Liga Venezolana de Beisbol. A lo largo de 22 años como pelotero profesional (20 de ellos con los Navegantes del Magallanes, 1 con los Leones del Caracas y otro con los Tiburones de La Guaira, en su temporada de despedida) impuso varias marcas como: sus 1.065 hits que perduraron por espacio de 19 años, sus 63 jonrones de por vida, que fueron referencia por más de 15 años, ubicándose en el sexto lugar de la lista de batazos de vuelta completa de por vida y mayor cantidad de hits conectados como bateador emergente con 73, registro que según especialistas del beisbol será difícil de superar, considerando las condiciones actuales de juego y la poca productividad de los bateadores que desde la banca asumen el rol de hitiadores.

2-Jorge Kassar: En su hoja de vida de vida destaca lo siguiente: 54 competencias internacionales, 20 años Campeón Nacional, 30 marcas internacionales, 200 medallas, 40 placas y trofeos. Cada una sus marcas son referencia nacional para muchos otros pesistas como el que viene a continuación en la lista. Su inicio en el mundo de la Halterofilia o levantamiento olímpico de pesas, data de 1976. Previo a su estreno como halterófilo, es necesario contextualizar la infancia de Jorge, quien logró desempeñarse a los 9 años como futbolista en la categoría infantil. Gracias a su natural velocidad, ocupa la posición de delantero izquierdo hasta los 12 años, fecha en la cual decide cambiar de disciplina deportiva, y con la ayuda del preparador Alfonzo Plaza, perfecciona en pocas semanas, el arte de batear, correr y fildear. En la categoría pre junior, se posiciona del jardín central, captando de inmediato la atención de los caza talento del béisbol organizado que visitaban a diario el estadio “Chelo Cabrera”.

La curiosidad lo condujo al espacio acondicionado para las pesas. Contemplaba con infantil complicidad, los movimientos de arrancada y envión que desarrollaban los pesistas de la época en Carúpano. Con la mirada puesta en junio de 1976, Jorge Kassar describe con melancolía, el reto imprimido por el fundador de las pesas olímpicas en Bermúdez, Frank López Blanco. ¿Te atreves a levantar 50 kg?, fue la primera experiencia del joven atleta, quien no arrugó al reto impuesto por el maestro López Blanco. 

3-Julio Luna: Guaquero de pura cepa. Durante 25 años de trayectoria posee los siguientes registros: (Juegos Panamericanos), Oro en Mar de Plata 1995, categoría 70Kg, Oro en Santo Domingo 2003, categoría 90Kg, Plata en la Habana 1991, categoría 70Kg, Plata en Rio de Janeiro 2007, categoría 90Kg, Bronce en Winnipeg 1999, categoría 90Kg; (Juegos Centroamericanos y del Caribe), Plata en Cartagena 2006, categoría 105Kg, triple Oro en Mayagüez 2010, categoría 105Kg y arrancada y envión. Luna, participó en cuatro ediciones consecutivas de juegos olímpicos: Barcelona 92, puesto 16; Atlanta 96, puesto 9; Sídney 2000, puesto 8; Atenas 2004, puesto 5 y en Beijing 2008, formó parte de la selección nacional de halterofilia, como primer suplente, pero al no logró participar, no pudo igualar el record de cinco participaciones consecutivas en Juegos Olímpicos, en manos del húngaro Imre Foldi, los alemanes Ronny Weller e Ingo Steinhofel y el estadounidense Norber Schemansky.

4-Gabriel Estaba: Basquetbolista que comenzó a encestar sus primeros puntos en la populosa comunidad de San Martín. Fue convocado por primera vez a la vinotinto del basket en 1983, la cual participó en los Juegos Panamericanos. Desde ese entonces, obtuvo innumerables reconocimientos entre los que destaca: participación en el Mundial de Argentina 1990, Oro en el campeonato Suramericano de Valencia 1991, superando en la final a la poderosa selección carioca. Un año más tarde, formó parte de los Héroes de Portland, selección que enfrentó en la final al denominado Dream Team, conquistando la medalla de plata en el preolímpico celebrado en Portland-Canadá.

En su pasantía por más de 20 años en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), defendió los colores de los Gaiteros del Zulia, entre 1996 y 2002, logrando dos títulos (1996 y 2001). En 1997 fue convocado a la ACB de España, haciendo la pretemporada durante las dos primeras jornadas de la liga. En 1999, anuncia por primera vez su retiro, pero regresa en el 2000, hasta su retiro definitivo en el 2004.

5-Carlos Adolfo Rivas: Surfista de “Los Bloques de Playa Grande”. Su primera participación nacional llegaría en 1999, en Punta Los Caracas, estado La Guaira. A partir de esa fecha, de 2 a 3 eventos nacionales e internacionales lo llevarían a contabilizar al cierre de esta edición, más de 110 lauros, incluyendo medallas en todas las tonalidades, diversos trofeos y una carpeta de certificados. Con 40 años a cuesta y 25 sobre las olas, Carlos Adolfo presume haber visitado algunas de las playas más emblemáticas del surfing mundial. Playa “Montañita” en Ecuador en dos oportunidades, Playa Sun Sal en el Salvador y Playa Santa Catalina en Panamá. Igualmente ha sido convocado en varias oportunidades por la selección nacional, pero por razones económicas, no ha cumplido una de sus metas.

Contexto Actual

En la actualidad, el auge deportivo no es el mismo de años anteriores. A pesar del entusiasmo imprimido por los jóvenes hacia la práctica colectiva e individual de diversas disciplinas, no existe suficiente apoyo ni iniciativa por parte de los entes oficiales y sector privado. Aún cuando faltan muchas hazañas y proezas por escribir de su parte, a continuación se presentan:

José “Castaña” Caraballo: Futbolista playagrandero. Es hoy por hoy, un carupanero con proyección internacional. Con tan solo 18 años jugó tres temporadas en el Deportivo Lara. Posteriormente es convocado por el Atlante de México. Su participación con la Vinotinto en el mundial sub17 de fútbol, celebrado en el 2013, lo catapultó como una promesa tangible para la selección nacional. Actualmente se encuentra residenciado en Chile, tierra de los Bicampeones de América, desafiando el clima y el gramado del Huachipato. Los amantes del deporte rey añoran que este atleta carupanero regrese al país y así poder integrarse de nuevo a la vino tinto de mayores. 

Ángel Luna: Hijo del también campeón Julio Luna. Tras el logro alcanzado por este joven pesista carupanero, conquistando para Venezuela la sexta medalla de Oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y Del Caribe Barranquilla 2018, en la categoría de los 85Kg masculino, superando en la modalidad de Envión al competidor cubano Olfides Sáez y Zacarías Bonnat de la República Dominicana. Con este lauro internacional, Ángel pronostica que su carrera podría ser igual o superior a la de su padre. Sólo queda de su parte ser disciplinado, constante y honorable en sus acciones individuales.

Auge e influencia: El beisbol, futbol y el básquet, continúan ocupando los primeros lugares en la preferencia de los niños y jóvenes carupaneros. La práctica constante de estas disciplinas obedece a la influencia de los embajadores venezolanos en las Grandes Ligas del Béisbol y Ligas Europeas de Futbol. Además de las antes mencionadas, existen otras disciplinas como el softbol, las pesas y el ciclismo, que en la actualidad no se practican como en años anteriores, por falta de apoyo económico y financiero del sector privado y entes oficiales. Desde el instituto municipal del deporte y la recreación en Bermúdez (Iamderber) se continúa apostando por la masificación deportiva desde las comunidades. De la mano de la alcaldesa Nircia Villegas y el presidente de Iamderber, Candelario Macayo se trabaja en función de dicho proyecto deportivo que en 2018 logró llevar a los Juegos Nacionales Comunales (Judenacom 2019), más de 80 atletas de diferentes disciplinas deportivas de alta competencia. Para este 2019, la meta es superar los 90 atletas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.