Corte chilena confirma condena a exjefe de escolta de Pinochet

0
98
Corte chilena confirma condena a exjefe escolta de Pinochet
Foto de archivo. Un activista de derechos humanos sostiene fotos de personas desaparecidas en la dictadura de Augusto Pinochet durante un acto en Valparaíso, Chile

SANTIAGO, 14 abr (Reuters) – Una corte chilena ratificó el martes una condena de tres años de cárcel contra Cristián Labbé, exalcalde y exjefe de escolta del fallecido dictador Augusto Pinochet por torturas contra un detenido en 1973.

El exdirigente del acomodado municipio capitalino de Providencia había apelado una condena de finales de septiembre por tormentos contra el prisionero político Harry Cohen en una ciudad en el sur del país al inicio del régimen militar.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en el sur del país, ordenó además al Estado pagar una indemnización por unos 35.000 dólares a la víctima.

Labbé, un coronel retirado del Ejército, fue miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen.

En la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron víctimas de torturas, entre ellas la expresidenta Michelle Bachelet.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.