COVID-19: Cuatro preguntas sobre la muerte de varios adolescentes

0
96

***En semanas recientes, varios adolescentes murieron a causa de la COVID-19. Las estadísticas y los expertos indican que se trata de casos aislados.

¿Quienes fueron las víctimas?

En los últimos siete días se ha reportado la muerte de cinco adolescentes por el nuevo coronavirus. La muerte de Julie, 16 años, sacudió a Francia en plena expansión de la epidemia. En Bélgica, Rachel, de 12 años falleció este martes 30 de marzo, y en Reino Unido un joven italiano de 19 anos de edad, Luca, también murió del coronavirus, al igual de Ismail (12 años).

Ninguno de ellos presentaba patologías especiales que los hubieran debilitado al momento de contagiarse. El joven portugués Vitor, en cambio, sí sufría de una patología crónica, sin que se sepa por ahora si pudo afectar su organismo.

En cuanto al bebé de menos de un año que falleció de coronavirus en el Estado de Illinois en Estados Unidos, aún queda por esclarecer si se debe a otras causas.

¿Qué tan excepcionales son estos casos?

Por más dramáticos que sean estos casos, son extremadamente minoritarios. Según las estadísticas del Centro de control y prevención de las enfermedades de Estados Unidos, el CDC, los jóvenes de menos de 20 años representan menos del 1% de los pacientes hospitalizados.

Ningún individuo de esta población fue admitido en cuidados intensivo. Las estadísticas oficiales francesas de Santé Publique France confirman la bajísima tasa de casos graves de COVID-19 en esta categoría de población: de los casos positivos de coronavirus, solo el 1,3% tiene menos de 15 años.

¿Por qué los niños y adolescentes parecen más resistentes al nuevo coronavirus?

Aun no se sabe exactamente por qué los más jóvenes casi nunca presentan síntomas graves por el coronavirus. En entrevista con la cadena de televisión francesa France 2, el médico y periodista Damien Mascret evoca dos hipótesis para responder a esta incógnita. “Pensamos que los niños poseen un sistema inmunitario mucho más eficiente que los adultos o los adultos mayores. Es decir que si se contagian con el virus, su organismo lo elimina más rápidamente”.

Y mientras el virus causa infecciones gravísimas en las personas más débiles y las de mayor edad, es posible que “los pulmones de los niños no tengan la madurez suficiente para que el coronavirus se desarrolle correctamente”, añade el médico.

¿Por qué varios países afectados por la epidemia han cerrado escuelas?

El hecho de que los niños no desarrollen síntomas graves no significa que estén inmunes al coronavirus. Los niños sí se contagian, pero solo desarrollan formas leves de la enfermedad.

Precisamente, al pasar desapercibido, presentan un mayor riesgo de ser un vector de contagio en periodo de epidemia. Además, no siempre respetan los gestos de higiene para evitar la propagación de la epidemia (lavarse las manos, no tocarse la cara, etc.).

Durante la pandemia de H1N1, la Organización mundial de la salud (OMS) ya había observado que “las escuelas participan en la amplificación de la transmisión del virus”. En el marco de la lucha contra la actual pandemia, el organismo internacional recomienda el cierre de centros escolares para frenar la epidemia de forma temprana.

 

RFI

http://www.rfi.fr/es/salud/20200401-covid-19-cuatro-preguntas-sobre-la-muerte-de-varios-adolescentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.