Covid 19/ ¿Qué dice la OMS sobre la variante india?

0
52

De la variante india del coronavirus todavía se sabe bien poca cosa aparte de las cifras de récord de nuevas infecciones que está dejando al país. En total, ya son más de 22,7 millones de personas que han tenido el virus desde el inicio de la pandemia y 246.000 personas han perdido la vida.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la variante B.1.617, que se propaga con rapidez en el país, muestra signos de ser más transmisible. Ahora, sin embargo, la «preocupación» por esta nueva variante ya es mundial. Reino Unido ya ha registrado varios casos de esta variante india y la semana pasada, el Departament de Salut informaba de, como mínimo, dos casos de esta variante a Catalunya.

La jefa del coronavirus de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha dicho este lunes que estaban estudiando los datos de la India «con mucho, mucho cuidado» y que proporcionarían más detalles en la actualización epidemiológica de los martes.

@mvankerkhove olmos variante india TUIT

A través de las redes sociales, Van Kerkhove ha confirmado que la variante india es una variante de «interés», es decir, en el mismo grupo donde hay otras variantes como por ejemplo la del Reino Unido (B.1.1.7), Brasil (P.1) o Sudáfrica (B.1.351). Pero también indica que está siendo evaluada como «potencial variante de preocupación».

India, que sufre uno de los peores brotes del mundo, ha informado este lunes de cerca de 370.000 nuevas infecciones y más de 3.700 muertos. Esta increíble ola ha comportado muchos problemas a los hospitales que se han quedado sin oxígeno y ha comportado que familiares y amigos buscaran oxígeno a través de las redes sociales. Los expertos ya han avisado, sin embargo, de que las cifras oficiales de casos muertos son mucho más bajas que las cifras reales.

Pfizer ya ha manifestado, ante la creciente preocupación por la variante india, que hasta ahora «no hay evidencia» que la vacuna no pueda ser compatible con las variantes emergentes.

¿Qué se sabe de esta nueva variante?

Esta variante, denominada B.1.617, fue descubierta a finales de marzo después de secuenciar cerca de 10.000 casos de coronavirus en el país. Entre el 15% y el 20% de las muestras procedían de Maharashtra —estado donde se concentraban el 62% de los infectados del país, cuya capital es Bombai–, y las dos mutaciones que contiene se han llamado E484Q y L452R. Aunque los datos disponibles sobre las variantes que circulan a la India no son suficientes para vincularlas al rápido crecimiento y al incremento de casos, se cree que la aparición de estas nuevas variantes está directamente relacionada con la continuada replicación viral en zonas donde hay una circulación del virus alta.

Según la profesora de salud pública y microbiología de la Universidad de Cambridge Sharon Peacock, la variante B.1.617 tiene 13 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos. Se llama variante de «doble mutante» porque tiene dos mutaciones a su genoma.

https://www.elnacional.cat/es/salud/que-dice-oms-sobre-variante-india_608726_102.html

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.