Detenido alcalde ruso por desastre ecológico en el Ártico

0
84

—-Las autoridades rusas detuvieron por negligencia al alcalde de Norilsk, donde el 29 de mayo pasado se derramaron 21.000 toneladas de diésel en un río, provocando el peor accidente ambiental en la región.

El alcalde de la ciudad rusa de Norilsk, Rinat Akhmetchin, ha sido acusado de negligencia por el derrame de al menos 21.000 toneladas de diésel, informaron este jueves las autoridades.

Ocurrió el 29 de mayo en una planta termoeléctrica en Norilsk, en el Círculo Polar ártico. El tanque que se rompió había sufrido daños en su estructura.

Las autoridades rusas ya detuvieron la semana pasada a tres directivos de esta central térmica. Previamente, ya había sido detenido el jefe de del departamento de calderas y turbinas de la central.

La investigación tratará de desentrañar cómo se produjo el desastre. Según la compañía metalúrgica Nornickel, a la que pertenece la planta, la descongelación del permafrost, el hielo permanente con el que está formado el suelo, habría desestabilizado los soportes del depósito.

Si el Comité de Investigación de Rusia ha presentado un cargo por negligencia contra el alcalde, Rinat Akhmetchin, ha sido «por no haber cumplido sus deberes en una emergencia”.

Es el peor desastre medioambiental que ha sufrido la zona. De hecho a raíz del accidente se decretó un régimen de emergencia en la región de Krasnoyarsk. Y los investigadores creen que el alcalde era consciente del calibre del desastre ecológico. No tomó las medidas necesarias para responder a la situación de emergencia y ahora se enfrenta a una multa de hasta 120.000 rublos (1.740 dólares) o a una pena de servicios comunitarios.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.