Diputado Robert Alcalá exigió al mundo acciones contra el gobierno de Trinidad y Tobago

0
136

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre, Robert Alcalá, exigió este martes a organismos internacionales como la ONU, Acnur y la OEA a tomar acciones concretas contra el gobierno de Trinidad y Tobago por violar los derechos humanos de los venezolanos que buscan asilo en ese país.

Durante la sesión ordinaria del Parlamento, Alcalá aseguró que no basta con “informes y pronunciamientos” ante la muerte de venezolanos que intentan llegar a la isla caribeña.

“Hay venezolanos en Trinidad a esta hora que están presos por cometer el único delito de buscar mejores condiciones de vida. No han cometido delito alguno y están en jaulas para perros que no tienen ni siquiera la altura para que una persona esté de pie y nada dice el régimen de Nicolás Maduro y nada dice el gobierno trinitario al respecto”, denunció.

También responsabilizó al régimen de la situación que atraviesan muchos venezolanos. Además, indicó que existen funcionarios corruptos que se benefician del zarpe de estas embarcaciones en las costas venezolanas.

“Ustedes lo que tienen que hacer es parar la corruptela que tienen funcionarios militares, policiales y civiles en Güiria, en Irapa, en el Delta y en Falcón que son los que permiten que en sus cachetes salgan los botes de manera ilegal hacia Trinidad y Tobago y hacia otras islas del Caribe. Son los funcionarios de su gobierno que permiten esto por meterse unos dólares en el bolsillo, por ganarse una comisión de esos 300$ que le cobran a cada venezolano para llegar a Trinidad. Es responsabilidad de ustedes parar estos zarpes que se están dando de manera casi interdiaria”, precisó Alcalá.

Para el diputado es preocupante la situación socio-económica que rodea a los venezolanos, especialmente de regiones más vulnerables como Sucre o Delta Amacuro que los obliga a tomar la decisión de enrumbarse al mar en una embarcación no apta para esas travesías.

“Tenemos que hacer un contraste entre lo que es la migración en otros países del mundo y lo que ocurre con nuestros connacionales. Desde Cuba por ejemplo, desde esa isla de oprobio, de hambre, de comunismo, de dictadura, salen los cubanos arriesgando la vida, pero para huir de la isla a un país del primer mundo como Estados Unidos; desde Marruecos arriesgan la vida hacia el mar para ir a países del primer mundo como España, Italia o algunos otros países de Europa. Desde Venezuela no está nadie huyendo desde una isla sino que están saliendo desde nuestro estado Sucre hacia una isla que no es de primer mundo sino que es un país tercermundista como Trinidad que no se parece en nada a los países del primer mundo y que además no tiene una economía sólida”, manifestó.

Por último, reiteró que la Asamblea Nacional tiene año y medio denunciando las mafias que actúan impunemente en la zona de Paria y alertó que entre Venezuela y Trinidad operan “mafias de la droga, mafias de trata de personas que complican esta travesía” que realizan venezolanos buscando mejores condiciones de vida.

 

Con información de nota de prensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.