Quizás junto a Humberto Angrisano,uno de los personajes iconos de aquel carnaval de Carupano en su máximo esplendor donde se combinaban la sobriedad de los grandes espectáculos con las actividades con sabor a pueblo y tradición,donde Don Pablo Cortez, aquel trigueño «pasaíto de candela», era parte indispensable en la programación.

Ese que mantenía la sonrisa en su vida cotidiana, que hacia juego con su andar y voz particular mientras atendía su sellado de formularios de 5 y 6, que en los días carnestolendos se transmutaba en aquel negrito venido de otras latitudes con dominio de varios idiomas, que solo él entendía y servía de traductor.

Sería hoy algo como «Weis África acunna matatta mi» y QUE QUIERE DECIR ESO? Preguntaba Angrisano: Bueno eso quiere decir: «Tu lo que quiere es que me coma el tigre».y todo mundo reía. Cierto día Don Humberto le preguntó en una elección» BUENO PABLO Y A TI POR QUÉ TE FALTAN TANTOS DIENTES? «Bueno ,yo en uno de mis viajes por Brasil me vine en un avión hasta Maiquetía y al bajarme el aeropuerto estaba full. Nada mas me bajé y esa multitud me cargó en hombros y vitoreaban Pelé,Pelé…»hasta que el mismísimo Pelé salía por la escalerilla del avión y se dieron cuenta que yo no era y me dejaron caer para ir tras el Rey Pelé y así me rompí los dientes en la caída…. «.

En esa gráfica  que acompaña esta nota tomada en una elección de la reina está al lado de «foco fijo» famoso personaje de la televisión que como público logró ser parte importante de las programaciones sabatinas. Sin duda Don Pablo Cortez junto a Morenoca, El Eléctrico, y tantos otros fueron parte importante de la época de oro del Carnaval Internacional de Venezuela con sede permanente en Carupano como rezaba su eslogan.

Textos: Enrique Alberto Nuñez Brito / Fotografía: Galeria De Personajes de Carupano

Deja un comentario