Economía informal en Carúpano solicita a las autoridades incluir dicho sector dentro del plan de flexibilización de la cuarentena

0
371
Texto: Otilio Rodríguez.- En el marco de la etapa de normalidad relativa y vigilada de la cuarentena y distanciamiento social decretada el pasado mes de marzo por el presidente Nicolás Maduro, como medida de prevención contra la propagación del Covid-19, este lunes 1 de junio, nueve sectores de la economía nacional se incorporaron a sus actividades en distintas franjas horarias, excepto los trabajadores y trabajadoras de la economía informal.
Ante esta relativa exclusión de la buhonería dentro de la primera fase de flexibilización de la cuarentena, Eucary Astudillo, vocera principal del sector de la economía informal en Carúpano, manifestó su inconformidad ante El Carupanero Web, agregando que “tienen más de 75 días sin trabajar ni producir ingresos para el sustento diario de sus familias”.
Astudillo expresó que el sector que ella representa tiene el mismo derecho que tienen los otros sectores que este lunes salieron a trabajar”. Por esa razón, le hizo un llamado a la alcaldesa Nircia Villegas para que “reconsidere la medida de flexibilización de la cuarentena e incluya dentro de una franja horaria especial a todos los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal”.
La representante del sector informal aseguró que “en una oportunidad la mandataria local le sugirió trasladarse al mercado municipal, pero ante el hacinamiento y colapso de las instalaciones del mercado, no aceptó la oferta planteada.
Otra de las voceras que ofreció su punto de vista fue Jaismar Rivas, quien denunció “reiteradas amenazas y maltratos por parte de funcionarios de la policía municipal Bermúdez”, quienes no permiten que los vendedores informales trabajen en el casco central de la ciudad.
Franjas horarias en la primera etapa
En relación a esta primera etapa de normalidad relativa se tiene previsto cinco días de flexibilización por diez días de cuarentena, para posteriormente continuar con una segunda etapa que podría ser superior en jornadas laborales consecutivas, siempre y cuando no se incrementen los casos positivos de contagios con Covid-19.
Los consultorios médicos y odontológicos es el segundo sector que se incorpora de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes; el sector de la construcción, de 8:00 a.m a 01:00 p.m., ferreterías de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., peluquerías de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. En esta misma franja horaria trabajará la industria textil y de calzado, la industria de materia prima y química, aseo personal e higiene del hogar. Los talleres mecánicos y venta de repuestos y autopartes podrán laborar de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., así como servicios de refrigeración y plomería.
Todos estos sectores se acompañan con el sector transporte que trabajará de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.