Educadores sucrenses se niegan a iniciar actividades escolares si no hay mejoras salariales

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Cumaná, 15 de septiembre del 2020.- El gremio docente en el estado Sucre rechaza el llamado a clases a distancia realizado por el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que no cumplan con el reajuste salarial y se garanticen mejores condiciones laborales en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y de la cuarentena por covid-19.

Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Sucre, aseguró este lunes que la decisión que han tomado los educadores no está sujeto al control de la covid-19, sino en base a una consulta nacional realizada a finales del año escolar pasado donde el 89 % de los docentes consultados condicionaron la incorporación a clases siempre y cuando se mejoraran las condiciones salariales y de previsión social.

“A esta altura del año no ha habido respuesta del Gobierno y sin respuesta los educadores no se van a incorporar ni presencial ni virtual porque para nosotros es prioritario que se mejoren las condiciones de vida de los educadores. No es posible que hoy un educador tenga que estar pagando para una zona rural 400.000 bolívares diarios y lo que percibe en una quincena son 600.000 bolívares, no le queda para comer ni vestirse”, señaló el dirigente sindical.

“Nadie se acerca a las instituciones escolares, vamos a quedarnos en nuestras casas para convertirlas en trincheras de lucha para incorporar a los padres y representantes y a otros sectores de la comunidad, porque aquí va a haber necesidad de articular esfuerzos y acciones que puedan acercarnos a la posibilidad de que se produzca un cambio político y económico en el país para que Venezuela se enrumbe hacia su bienestar y progreso”.

Sin condiciones para enseñanza a distancia

Respecto al anuncio del presidente Nicolás Maduro de suspender las clases presenciales hasta enero del próximo año y continuar con la modalidad de educación a distancia con el período 2020-2021, el dirigente calificó la medida como un “fracaso total” ya que el país no tiene condiciones ni plataforma tecnológica.

Indicó que “no hay condiciones en este país donde ni siquiera hay electricidad, medios tecnológicos para que puedan hacer uso de la educación en línea; es decir, no existen las condiciones para que está estrategia pueda implementarse. Por otro lado, es el reconocimiento evidente de que se perdió el mes de agosto y no hicieron absolutamente nada para reparar y mantener las instituciones escolares a fin de garantizar condiciones sanitarias que permitieran la presencia de los estudiantes”. / Crédito: Oriente24 / Por: José Rengel. 

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