25.7 C
Carupano
sábado, agosto 8, 2020

El Carupanero se alista para celebrar el Centenario de la Iglesia Santa Catalina de Siena

Debes leer

Erick Mago: Nuestro gobernador Edwin Rojas ordena desinfección para prevenir el Covid-19

Cumaná, 6 de agosto del 2020.- El Diputado a la Asamblea Nacional  y Miembro del Estado Mayor de Salud de Sucre Erick Mago, anunció...

Cantv Carúpano reactiva servicios a 250 usuarios en la comunidad de El Lirio 

Carúpano, 5 de agosto del 2020.- La empresa Cantv Carúpano movilizó un personal técnico hasta el sector El Lirio en la parroquia Santa Catalina...

Titulares de ayer y hoy, con Otilio Rodriguez

  https://www.youtube.com/watch?v=p6R2OAciLDM&feature=youtu.be

José Rosario Araujo / Los amores de Bolívar

                LOS AMORES DE BOLIVAR Por José Rosario Araujo Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre de carne y...

Situada en el corazón comercial de Carúpano, justo al frente de la plaza que hoy reclama su epónimo, su primera misa fue celebrada el 14 de junio de 1920

Texto: Otilio Rodríguez

Ante la mirada indiferente de un colectivo huérfano de identidad y desprovisto de memoria histórica, resulta imperativo resaltar a las generaciones actuales la importancia de un patrimonio eclesiástico que el próximo 14 de junio estará conmemorando el primer centenario de la primera misa como Santuario Provisional. Pero el sujeto que actualmente personifica al carupanero de a pie, deja entrever en su sedentaria actitud, la falta de sentido de pertenencia por una obra arquitectónica como la Iglesia Santa Catalina de Siena.

Esta estructura no solo se expone diariamente, a un posible movimiento sísmico o intemperie del tiempo, sino también a la ignorancia y barbarie de una minoría radical y extremista que profana con su firma la doctrina heredada por el Libertador de América, Simón Bolívar.

La iglesia Santa Catalina de Siena situada en el corazón comercial de Carúpano, justo al frente de la plaza que hoy reclama su epónimo, celebró su primera misa el 14 de junio de 1920. Actualmente son pocos los carupaneros que atesoran con orgullo su centenaria iglesia, y otra mayoría pareciera negarse a rendirle tributo a uno de sus iconos religiosos.

Su fachada aún conserva en romanticismo de la ciudad que un día fue referencia portuaria de los mercaderes del mundo, y que hoy sus habitantes son cómplices de su involución. Dicha creación artística destinada a la difusión de la cultura y la feligresía, trajo consigo humanización y civilización a una provincia con vocación antillana.

De la fuente primaria del historiador Carlos Viso, se esgrime el 10 de mayo de 1888, como la fecha en la cual se colocó la primera piedra fundacional del templo dedicado a Catalina. El periódico “El Nacional de Carúpano”, en su ejemplar del 20 de diciembre de 1862, narra en un artículo titulado: Necesidad, la conveniencia de mejorar la iglesia Santa Rosa de Lima, fundada en 1742 que había sido destruida por el terremoto de 1797, y que posteriormente fue reconstruida en 1829 y levantada en agosto de 1969, luego de un derrumbe sufrido en 1959.

El carupanero de aquella época exigió a las autoridades, reforzar la iglesia Santa Rosa de Lima, antes de construir otra iglesia. A los 20 días del mes de mayo de 1882, otro medio impreso que circulaba en ese Carúpano de ayer, “La Revista”, publicó una nota que destacaba en acta constitutiva de una Junta de Fomento, integrada por los ciudadanos: José Vicente Silva, José María Brito, Rómulo Sisco y Ramón Santelli. De la mencionada asociación surgió la idea de construir un proyecto civilizador dedicado a promover la edificación de un nuevo recinto eclesiástico al servicio de la fe, que llevaría el nombre de Santa Catalina.

Antes de finalizar la era presidencial de Antonio Guzmán Blanco, el diario “El Día”, en su ejemplar 29, fechado el 10 de octubre de 1888, resaltó “los trabajos del templo de Santa Catalina de Siena está muy adelantados”. Seguidamente, previo a celebrarse el primer aniversario de la piedra fundacional el 10 de mayo de 1889, “El Día”, publicó con orgullo, el arribo al muelle de Carúpano de 81 piezas de madera destinadas a adornar la iglesia en construcción. Posteriormente, otros medios impresos de circulación diaria en la capital comercial de Paria: “El Correo de Carúpano”, “El Tiempo de Caracas” y “El Heraldo de Carúpano”, denunciaron el 26 de junio de 1896 que “la madera destinada a la construcción de la nueva iglesia está a la intemperie y sufriendo el riesgo de la estación. El Consejo Municipal se hace sordo y ciego por no gastar ni un centavo por salvar lo que ha costado tanto dinero”.

Los manifiestos evocados por todos los estratos sociales existentes en ese Carúpano de ayer, sobre la necesidad de instituir una sede permanente para Santa Catalina de Siena, generó la primera misa registrada con fecha 14 de junio de 1920. Pero más allá de las adversidades y dificultades reinantes en la época, las carupaneras y los carupaneros no demitieron ante el sueño colectivo iniciado 32 años antes.

El sector privado, entes gubernamentales y pueblo en general, articularon esfuerzos por sedimentar las bases de la hoy conocida Iglesia Santa Catalina de Siena.

Gustavo Rodríguez, otro historiador del municipio Bermúdez, visiblemente emocionado narra cuan hermosa era la estructura con sus campanas y reloj. “Aún recuerdo la inmensa satisfacción que albergaba en nuestros corazones al momento de servir de Padrinos de Honor y a la vez homenajeados por la ejecución de tan magnífica obra. Bautizos, matrimonios y comuniones fueron celebrados de forma permanente en la nueva iglesia de Carúpano”.

Partiendo de esta remembranza histórica que data desde la piedra fundacional hace ya 122 años y cuya génesis periodística se detiene a recordar que el domingo 6 de febrero se celebró la primera misa en el nuevo Presbítero de la Iglesia Santa Catalina, la cual estuvo a cargo del Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, Digno Vicario General.   

Utilizada para proselitismo político

La política o politiquería: practica mediocre y populista de hacer política, interviene con mucha insistencia y regularidad en los espacios del pórtico de la iglesia. Un sector de la población afecta al Gobierno Nacional acusa al Padre de la Santa Catalina de propiciar con su pleno consentimiento actividades políticas dirigidas por la Oposición en Bermúdez. Se manifiestan en desacuerdo con que se utilice dicho patrimonio eclesiástico para actividades ajenas al catolicismo religioso.

En contradicción o en contraposición a lo planteado anteriormente, se resalta recientemente el hecho vandálico del cual fue víctima la fachada de la iglesia, factor que causó mucha polémica en la opinión pública carupanera. Tal hecho irregular fue cometido ante la anuencia y complicidad de las autoridades locales.

Mensaje reflexivo

En esta atípica Semana Mayor, desarrollada en medio de una Cuarentena y Distanciamiento Social, es importante rescatar la identidad patrimonial de Bermúdez y rememorar la riqueza histórica de nuestros patrimonios como la Centenaria Iglesia Santa Catalina de Siena que no pertenece ni es propiedad de una tendencia ideológica partidista. Los legítimos propietarios de esta estructura sagrada es la feligresía católica que coincide inevitablemente en cada misa matutina, vespertina, sabatina o dominical.

Una placa extraviada…hurtada: un ejemplo más de la indiferencia de los carupaneros de hoy. Un colectivo huérfano de identidad y  nada Bolivariano.   

- Advertisement -

More articles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos Articulos

Hoy es sábado, 8 de agosto de 2020

El 8 de agosto de 1928 nace en Barbacoas, estado Aragua, Simón Narciso Díaz Márquez, más conocido como Simón Díaz o simplemente por el...

Guaidó: Estamos diseñando mecanismos para retomar las calles

---Enfatizó que así como son necesarias las garantías para los sectores que mantienen al régimen, como por ejemplo, la Fuerza Armada Nacional, también lo...

Detenidos 14 policías por fuga de reos de cárcel de Yaracuy

Carlos Vielma Agosto 7, 2020 Catorce (14) efectivos policiales están detenidos por estar presuntamente involucrados en la fuga masiva de 90 reos de la...

«Checo» Pérez vuelve a dar positivo y Hülkenberg tendrá otra oportunidad

Lo intentó todo el equipo Racing Point, que batalló contra la burocracia británica para conseguir salirse con la suya y lograr que a Sergio...

José Rosario Araujo / Los amores de Bolívar

                LOS AMORES DE BOLIVAR Por José Rosario Araujo Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre de carne y...