El «Che» Guevara. Héroe de algunos y villano para otros. Una fotografía icónica.

0
87

Este tema quizás esta fuera de la región de Paria, pero de vez en cuando escribiré sobre personajes, historias y anécdotas que ocurrieron fuera de nuestro contexto, local, regional o nacional, este es un ejemplo.. En este caso se trata de la icónica fotografía del guerrillero argentino, Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el “Che”. Tomada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda) el 5 de marzo de 1960, cumplió recientemente 60 años.

     Es, hasta hoy, de acuerdo a muchos, la fotografía más reproducida de la historia. Esa imagen compite en notoriedad con las de Marilyn Monroe y la falda levantada y la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

     Korda nació en La Habana el 14 de septiembre de 1928 y falleció de un infarto a los 72 años en París, Francia el 25 de mayo de 2001, cinco días después es enterrado en la Habana,  fue reconocido como el maestro fotográfico de la revolución  cubana.

     Comenzó como fotógrafo para una compañía de seguros, donde obtuvo un premio que le permitió crear en el año 1956 los Estudios Korda, con dos de sus amigos: Luis Peirce y  Newton Estapé. Antes de ser reconocido como un maestro, fue un sencillo fotógrafo empeñado en captar la belleza de las cubanas. De forma autodidacta aprendió el oficio provisto de una cámara de 35 milímetros. Desde 1959 trabajó para el “Periódico Revolución” y como fotógrafo personal del comandante en Jefe Fidel Castro hasta 1969. Fue además pionero de la fotografía submarina en Cuba.

    Pero fue en el año 1960 cuando cambiaría su vida, al hacer la toma de la fotografía famosa del “Che” conocida como, “El Guerrillero Heroico”, fue además pionero de la fotografía submarina en Cuba. Y desde el año 1980  se dedicó a la foto de modas. , el guerrillero heroico Korda captó la serena y fija mirada del “Che” que contaba en aquel momento con 31 años de edad, hecho ocurrido el día 5 de marzo de 1960, cuando el guerrillero miraba pasar el cortejo fúnebre de las víctimas de la explosión  de la nave “La Coubre” llegada desde Amberes en  Bélgica  cuando descargaba armas y explosivos en el puerto de La Habana.

     Fue un hecho casual lo de la fotografía cuando cubría para el periódico “Revolución” el acto de despedida de las víctimas de la explosión del barco, calificado por los revolucionarios como acto de sabotaje por cierto se encontraban presentes en el  cortejo los intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. En la esquina habanera 23 y 12, quedó el lema de Fidel Castro: “Patria o muerte” y la alegórica fotografía del “Che”.

    Tras la muerte del “Che” en Bolivia en el año 1967, el empresario italiano Giangiacomo Feltrinelli obtuvo los derechos para publicar “El Diario del Che en Bolivia” y utilizó la imagen en un póster que rápidamente vendió dos millones de copias.

    Como hecho anecdótico contaba Korda, que la foto la tomó solo en minuto y medio, porque el “Che” se hallaba justo en ese momento con sus compañeros y detrás de Fidel Castro y solo se asomó un momento a ver la marcha fúnebre. Hoy la foto simboliza para sus seguidores al combatiente romántico y para quienes no lo siguen, al asesino sanguinario.

    Para concluir no podemos dejar por fuera la cámara usada por Alberto Díaz, era una cámara Leica M2 La cámara fue un éxito total desde que apareció en la feria alemana de Leipzig  en 1925, fue dada a conocer como Leica I (de Lei-tz Ca-mera).  Con una de esa marca se tomó también  la  fotografía donde unos niños desnudos huyen de una explosión por una carretera en Vietnam, «The Terror of War». Fotografía de Nick Ut (1972). Foto tomada con una Leica M3 (en las referencias encontraran el enlace).

    Lamentablemente nunca supimos la opinión que sobre el uso comercial o publicitario de su fotografía, nos daría el revolucionario argentino Ernesto Guevara de la Serna.  Por: Moisés Arrocha González, https://historiasparianas.blogspot.com/2020/08/el-che-guevara-heroe-de-algunos-y.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.