El coronavirus se cuela en las caravanas de migrantes centroamericanos

0
134

—Desde el 11 de marzo, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que ningún extranjero puede ingresar a territorio guatemalteco por ninguna frontera. A pesar del cierre de fronteras, siguen llegando personas a la Casa del Migrante solicitando asilo y resguardo. 

“Hemos construido un protocolo de protección para las personas, y en la casa, por ser muy pequeña, hemos tenido que habilitar un espacio diferenciado y darle una atención diferenciada a las personas que se encuentran en tránsito por Guatemala. Las caravanas hoy son las que se encuentran en mayor vulnerabilidad porque los flujos migratorios que estamos viviendo en los últimos tiempos, los Estados tanto como México y Estados Unidos no han querido resolver un tema fundamental de protección internacional, y por otro lado también la región norte de Centroamérica, agobiada por la violencia y extrema pobreza, hace que el flujo migratorio sea constante y continuo”, explica el padre Mauro Varzeletti de la Casa del Migrante en Guatemala.

En la frontera mexicana, un grupo de migrantes deportados de México son llevados al Centro de Atención de Tecún Umán, pero deben ser trasladados en autobuses a otro lugar fuera del municipio por el temor de la población de que sean portadores de la COVID-19.

Según Varzeletti, “la COVID-19 es el primer virus que ha surgido en el mundo, no hace distinción de clases sociales entonces justamente en ese sentido va a atacar a todas las personas a nivel mundial y es evidente que no podemos pensar solamente en los migrantes, tenemos que pensar en una sociedad ampliamente afectada a nivel internacional por esta pandemia”.

La Dirección General de Migración hasta al momento, en su portal, no refleja datos del flujo constante de personas que transitan por Guatemala ni indica cuáles serán las acciones que se esperan del Estado ante esta problemática. 

“Aquí no hay que pensar solamente en el Estado, debemos pensar en una visión globalizada solidaria donde realmente si los Estados no se ayudan vamos a tener una catástrofe mundial en la que realmente van a perder la vida millares y millares de personas”, respondeVarzeletti.

Las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social, en compañía del Director General de Migración, Guillermo Díaz, y el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, dieron a conocer que habían mantenido medidas sanitarias para evitar el ingreso del coronavirus a territorio guatemalteco.

Los alcaldes de las localidades cercanas a la frontera informaron en una conferencia de prensa que solicitaron al gobernador llevar a los migrantes en autobuses pagados por la comuna al destacamento militar en Coatepeque, Quetzaltenango. Sin embargo, la coordinación no ha fluido para realizar esto y para que los migrantes sean atendidos y trasladados a algún lugar en específico.

El estigma por ser migrantes ya los hacía vulnerables y sufrían discriminación, pero con la COVID-19, podrían enfrentar la muerte ante la falta de atención médica, quedando en el limbo por todas las fronteras.

RFI

http://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20200330-el-coronavirus-se-cuela-en-las-caravanas-de-migrantes-centroamericanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.