El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Marcas contra la piratería

0
298

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Anteproyecto de Ley que modifica la anterior ley sobre las marcas y la adapta a la directiva europea que facilita el registro, la gestión de marcas, además de ser más efectiva en la lucha contra la piratería.

La nueva regulación es un avance en la lucha contra la piratería, ya  que permite la posibilidad de prohibir el uso de una marca e impide que se importen mercancías que lleven sin autorización una marca idéntica a la registrada, o que no puedan distinguirse en sus aspectos esenciales.

Una de las novedades de la norma es la supresión de la obligación para que el signo de la marca tuviera que representarse gráficamente, por ello, con la nueva normativa, las marcas podrán representarse con cualquier medio, ya sea sonoro, vídeo, holograma, entre otros.

A su vez, se va a reforzar la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas gracias la sistematización de las prohibiciones absolutas, la de aquellos signos que no pueden registrarse.

En cuanto al procedimiento de este proyecto, se regula la legitimación para formular su oposición al registro de una marca y se agilizan los trámites para su renovación.

El texto del Anteproyecto incluye la participación directa de la Oficina Española de Patente y Marcas (OEPM), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se encarga de declarar las causas de nulidad y caducidad de una marca.

Evitar monopolios injustificados

Este nuevo sistema va a facilitar el registro y la gestión de marcas en la Unión Europea y en España, la necesidad y obligación de probar el uso de una marca va a provocar que no se creen monopolios injustificados.

Ademas, la normativa va ofrecer a los usuarios procedimientos administrativos ágiles para la declaración de caducidad y nulidad de las marcas.

La norma va a mejorar el funcionamiento del mercado interior y va a aumentar la seguridad jurídica para los ciudadanos de la Unión Europea. EFEEMPRESAS | MADRID VIERNES 20.07.2018 / https://www.efe.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.