Por Natalia Olivares — La brutalidad con la que las autoridades moscovitas impidieron manifestar a miembros de la oposición dejó decenas de  detenidos y heridos, y condujo al hospital a uno de sus líderes más visibles,  Alexéi Navalni, quien podría haber sido víctima de envenenamiento.

 El portavoz de Amnistía Internacional (AI), Carlos de las Heras, denunció ante el micrófono de RFI la actitud de las autoridades rusas que «en los últimos años no están respetando los derechos humanos».

Las autoridades de la capital rusa permitieron manifestar la semana pasada a unas 20 mil personas, descontentas por la eliminación de unas sesenta candidaturas independientes quienes no podrán participar en las elecciones locales del 8 de septiembre. Pero el fin de semana pasado hubo un giro de 180 grados. La represión dejó unas 1.400 personas detenidas y cerca de 700 heridos.

De las Heras dice que esa actitud obedece a un intento de silenciar a la oposición política rusa, en el caso de los manifestantes detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y debe abrirse «una investigación independiente e imparcial para llevar ante la justicia a los responsables de las violaciones de derechos humanos».

La Unión Europea (UE) así como estados Unidos denunciaron el uso “desproporcionado de la fuerza” y pidieron la libertad inmediata de los detenidos.

http://es.rfi.fr/europa/20190729-rusia-el-intento-de-silenciar-la-oposicion-rusa-produce-rechazo-internacional

Deja un comentario