“Nuestro Estado subió dos peldaños en violencia e inseguridad. Pasó del ocupar el séptimo lugar en 2017, al quinto en 2019”, informó Jesús Subero, coordinador regional del OVV Sucre

 Texto: Otilio Rodríguez

Según datos suministrados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Sucre se posicionó en el primer semestre de 2019 como el 5to Estado más violento e inseguro de toda Venezuela, registrando una tasa de 97 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Semestralmente dicho organismo encargado de monitorear los índices delictivos en todas las regiones del país, envío a las redes sociales de elcarupanero.com.ve el Mapa Georeferencial del Delito, herramienta digital que permite detectar estadísticas relacionada con los Municipios, parroquias, delitos, sucesos y victimas registrados durante un periodo determinado.

Dicho mapa posiciona a Sucre como uno de los territorios donde más se generara violencia, solo por debajo de entidades porcentualmente más habitadas y con mayor extensión territorial como: Aragua, Miranda, Bolívar y Distrito Capital, pero superando otras entidades tradicionalmente más violentas como: Mérida, Táchira y Lara, que hasta el 2018 se encontraban por encima de la nuestra.

“Nuestro Estado subió dos peldaños en violencia e inseguridad. Pasó del ocupar el séptimo lugar en 2017, al quinto en 2019”, informó Jesús Subero, coordinador regional del OVV Sucre.

El informe enviado a nuestra mesa de redacción, detalló que la tasa de homicidios se ubicó en 50 fallecidos, resistencia a la autoridad en 26 y muertes por averiguación en 22.  El mes más violento sigue siendo enero con 25 de los casos registrados, escoltado por marzo con 17 durante el I Semestre 2019.

Los homicidios perpetrados a lo largo y ancho de nuestras carreteras y comunidades han recobrado la vida de la población productiva entre 25 y 29 años de edad con 31.4%, seguido de casos con edades entre 20 a 24 y 30 a 34 años con 17.8% del total de los homicidios. Lo que significa que más del 42% de las víctimas son menores de 35 años.

Deja un comentario