El pescado es la alternativa alimenticia más buscada y consumida por los carupaneros

0
329

Es una rica, saludable y muy valiosa fuente de proteínas para los más pequeños de la casa que ante la crisis económica, han tenido que acoplarse a una dieta diaria exenta de bistec, carne molida, chuleta ahumada, pollo y carne de cochino

Texto: Otilio Rodríguez

La demanda del pescado en el Mercado Municipal de Carúpano se ha incrementado exponencialmente ante el aumento en los precios de la carne, pollo, mortadela y queso blanco. Así lo confirma un estudio de investigación realizado a 100 asiduos (consumidores) visitantes del principal centro de acopio de Paria. Recorriendo las instalaciones del sector pescado, el 78% de los consultados aseguró que “el pescado se ha convertido en una alternativa económica para la mesa familiar”. Las administradoras de la casa y padres de familia al comparar los precios de otros alimentos y proteínas animales como la carne y el pollo e incluso los costos de los embutidos y quesos; en vez de regresar a sus hogares sin viandas o con las manos vacías, optan por comprar cualquier tipo de pescado bien sea para el almuerzo o la cena.

Afortunadamente para muchos comensales, la mayoría de las vendedoras de pescado del Mercado de Carúpano ya cuentan con puntos de venta para no dejar ir a sus clientes habituales o esporádicos.

Al cierre de esta edición, los precios del pescado era el siguiente: Corocoro y Cagalona Bs.14 mil, Bonita Blanca Bs.18 mil, Tajalí Bs.10 mil, Pargo Bs.25 mil y la Sardina Bs.2 mil por kilogramo.

Adicionalmente al precio accesible que hoy presenta el pescado, se agrega el factor nutricional y gastronómico que presenta este importante alimento que según nutricionistas y expertos en el arte culinario, “es una rica, saludable y muy valiosa fuente de proteínas para los más pequeños de la casa que ante la crisis económica que atraviesa Venezuela, han tenido que acoplarse a una dieta diaria exenta de bistec, carne molida, chuleta ahumada, pollo y carne de cochino.

Actualmente la opción del consumo del pescado en Carúpano se ha fortalecido con la reaparición en las comunidades de los vendedores ambulantes que a pie, con motos o carros particulares, anuncian su llegada a los urbanismos o barriadas pregonando a los cuatro vientos su oferta y variada del día. Su única desventaja es el pago muchas veces exclusivo en efectivo, aún cuando hay algunos vendedores de pescado que prefieren hacer trueques con alimentos perecederos como harina precocida de maíz, arroz, espagueti, entre otro artículo de primera necesidad.

Esta estrategia ha calado en la población, solo que a veces algunas amas de casa no cuentan con suficientes alimentos en sus expensas para disponerlos en un intercambio por pescado.  

Así que amigo lector, ante los costos y encarecimiento de otras proteínas animales tradicionalmente consumidas, el pescado es y seguirá siendo una saludable y nutritiva alternativa para el consumo diario de toda la familia. Solo resta ponerle creatividad a cada plato que prepare…………………

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.