En 2020 se registraron 256 femicidios en Venezuela

0
134

Según el monitor de femicidios de Utopix, en diciembre hubo 18 femicidios en el país. Los femicidios se incrementaron 53 % con respecto al año 2019, cuando hubo 167 mujeres asesinadas.

Caracas. Según el monitor de femicidios de Utopix, en 2020 se registraron 256 casos en el país. Un femicidio ocurrió cada 34 horas, de acuerdo con las estimaciones. 

El año pasado se incrementaron 53 % los femicidios con respecto al 2019, cuando hubo 167 mujeres asesinadas en Venezuela. 

Utopix reveló que solo en diciembre ocurrieron 18 femicidios. Las estimaciones de la organización indican que semanalmente se registraban cinco femicidios. Del total de casos, solo nueve femicidas están presos y uno falleció en supuesto enfrentamiento con la policía.

La mayoría de los crímenes ocurrieron por armas de fuego (siete) y por el uso de arma blanca (seis). Un solo caso documentado ocurrió por asfixia mecánica; del resto no se conoció el tipo de arma.

Los estados donde más se documentaron casos fueron Anzoátegui, Monagas y Zulia, con tres en cada uno. En el Distrito Capital hubo dos.

Desde marzo, cuando se decretó la cuarentena en Venezuela por la pandemia de COVID-19, hubo 187 femicidios. Defensoras de los derechos de las mujeres atribuyeron esto al tiempo que debían pasar las víctimas con los agresores. También aseguraron que las víctimas tenían algunas limitaciones para buscar ayuda, por la escasez de gasolina, efectivo y el transporte público. 

Los meses más violentos de 2020 fueron enero (34), abril (24) y octubre (20). / CRÖNICA UNO.

Síguenos a través de:
Instagram: @elcarupaneroweb
Youtube: EL CARUPANERO DIGITAL 
Facebook: El Carupanero Digital 
Twitter: @PlanetaRadio28 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.