En alerta máxima litoral carupanero ante aguas servidas que se desbordan en puente de Campo Ajuro

0
240

En nuestra labor periodística de acción ambientalista, el Carupanero Web inicia desde hoy una campaña mediática a favor del saneamiento ambiental de nuestras playas y en especial, de este lugar ubicado en el sector Campo Ajuro

Texto: Otilio Rodríguez

Recorriendo las inmediaciones de la avenida Rómulo Gallegos de Carúpano, específicamente sobre el puente de Campo Ajuro, se pudo constatar un caudal de aguas servidas que se desembocan las 24 horas en pleno litoral carupanero.  

Este atropello a nuestra costa no es una novedad para nadie que habite en el municipio Bermúdez. Al contrario es un hecho público y punible donde todas y todos son responsables directos e indirectos de este impacto genocida que ya está causando efectos irreversibles a la salud y vida marítima.

La descarga de estas aguas putrefactas conocidas como residuales que inició  desde hace más de una década, aunado a la inactividad de la planta de tratamiento que yace justo al frente del puente de dicho sector de la Perimetral, viene afectando notablemente la calidad del agua del litoral costero de Bermúdez, problemática que ya comprometió el futuro turístico y ambiental del resto de las playas diseminadas a lo largo y ancho de la parroquia Bolívar.

El biólogo marino Alfredo Tatá asegura que la elevada concentración de nutrientes y materia orgánica presente en las aguas residuales explican el deterioro de los ecosistemas de las orillas de nuestras playas céntricas. Agrega en sus argumentos que “las aguas residuales han disminuido la calidad sanitaria de las aguas de baño, convirtiéndose en un caldo cultivo para los virus, hongos, parásitos y otras enfermedades ya presentes en los bañistas y pescadores de comunidades aledañas”.

Nadar en playas contaminadas irrita la piel, provoca infecciones en los oídos, ojos, vías respiratorias, además si consumes proteína marina extraída de nuestras playas ya contaminadas podrías contraer infecciones estomacales y gastrointestinales, incluso corres el riesgo de sufrir de hepatitis y cólera.  Todo este es consecuente de grave pérdida en la biodiversidad e interrupción del flujo correcto en la vida de las especies de mar.

Tatá explica que “se han encontrado en ostiones y peces que llegan a nuestros mesas sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos, y bacterias de salmonella y de cólera”.

La falta de voluntad política de las autoridades regionales y locales que hoy ostentan el poder, renuncia a la lucha por la defensa de la naturaleza por parte de las brigadas ambientalistas y ecológicas en Bermúdez y muy especialmente la escaza identidad ciudadana y desidia asumida por los carupaneros, son el factor adicional que actualmente tiene en “jaque mate” la reina de nuestra ciudad “nuestro litoral”.

En nuestra labor periodística de acción ambientalista, el Carupanero Web inicia desde hoy una campaña mediática a favor del saneamiento ambiental de nuestras playas y en especial, de este lugar ubicado en el sector Campo Ajuro.

Exigirle a nuestros gobernantes gestionar recursos para invertirlos en un proyecto sustentable de impacto social para contrarrestar a la mayor brevedad posible los efectos contaminantes ya existentes en nuestra costa marina es tarea y responsabilidad de todos y todas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.