En cifras: incendios en la Amazonía arrasan con el pulmón del mundo

0
366

***Desde inicios de 2019 hasta la fecha, se han registrado 72.843 incendios en el territorio amazónico de Brasil, correspondiente a una tres cuartas partes del llamado pulmón del mundo, el cual representa un 20% de la producción de oxígeno del mundo.

Te presentamos un resumen en cifras de los daños que ha sufrido la Amazonía luego de los incendios:

  • Según el informe del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, se contabilizan alrededor de 700.000 hectáreas destruidas por las llamas, es decir, por minuto se consume la extensión equivalente a un campo de fútbol.
  • El fuego, que avanza a velocidad récord, ha alcanzado esta semana a 68 zonas de conservación de flora y fauna y territorios indígenas.
  • El parque Chapada dos Guimarães ya ha registrado la pérdida del 12% de su vegetación tan solo en esta semana.
  • Alrededor de 10 municipios de la Amazonía son los más afectados por la situación, juntando el 37% de los incendios tan solo en 2019.
  • Con esta situación, se pone en riesgo el 10% de la biodiversidad mundial, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques (tomando en cuenta que Brasil tiene en total 8,5 millones de kilómetros) y el hábitat de más de 34 millones de personas».
  • El 30,1% de los focos (21.942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que cerca la Amazonía, y el 10,9 % (7.943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

Desde finales de julio, un gran incendio comenzó a quemar alrededor de 1,000 hectáreas de una reserva ambiental en el estado brasileño de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia.

Hace dos semanas, las llamas llegaron al estado de Amazonas, donde las autoridades tuvieron que declarar un estado de emergencia. Y el problema no se limita a Brasil, pues en Bolivia también hay incendios forestales enormes que han destruido 5,180 kilómetros cuadrados de bosque.

http://caraotalibre.cf/hoy/en-cifras-incendios-en-la-amazonia-arrasan-con-el-pulmon-del-mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.