En el control de la malaria urbana todos tenemos una cuota de responsabilidad

0
153

Carúpano, 7 de marzo de 2021 —  Por Otilio Rodríguez

–Un brote reciente de malaria urbana en más de 10 comunidades de la capital sucrense, Cumaná, han detectado las autoridades sanitarias de Fundasalud durante los dos primeros meses del 2021. Así lo informó a El Carupanero Digital el doctor Pablo Terán.

A pesar del descenso observado entre el 2019 y 2020, periodo donde se experimentó una disminución del 63% de los casos activos de paludismo; en lo que va del 2021, comunidades no tradicionales del municipio Sucre como: La Llanada, Brasil, Cascajal, Brisas del Golfo y Cantarrana, han reportado un significativo aumento de pacientes con malaria urbana.

«Hemos comenzado acciones para detectar, diagnosticar y seguidamente aplicar de forma oportuna los tratamientos adecuados dentro del patrón establecido por Fundasalud y Salud Ambiental Regional», detalló Terán.

El vocero del Estado Mayor de la Salud en Sucre expresó que en las comunidades existe una tradición cultural en la cual se percibía que si se estaba trabajando contra la malaria sí observaban pasar un camión esparciendo humo. Pero la realidad indica que se está trabajando preventivamente con el propósito de ofrecer la mejor y más oportuna atención a nuestros pacientes.

Recomendaciones puntuales y efectivas

«Las comunidades deben organizarse para la limpieza y desmalezamiento de sus áreas verdes y espacios públicos donde se presuma un posible criadero del vector. Recuerden que todos somos corresponsables en el tema del control del paludismo, por esa razón! tenemos que organizarnos para garantizar una respuesta oportuna, ya que contamos con las herramientas de diagnóstico y tratamiento efectivo», puntualizó Terán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.