Luego de que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) informara que los permisos de viajes para menores en Venezuela debían ser tramitados por los padres en persona, surge una inesperada alternativa

De acuerdo con Desirée Vitale, gerente general de Dava Abogados, los padres que están fuera del país y quieren llevarse a sus hijos desde Venezuela tiene una opción. Primero deberán comprobar todo legalmente y posteriormente esperar respuesta de los tribunales.

Nueva modalidad de los permisos de viajes para menores en Venezuela

Hay que recordar que a partir del 16 de julio del año en curso se publicó una circular del Saren a través de la cual se suspenden todos los servicios y autorizaciones que habían sido otorgados a terceros para de alguna manera permitir la salida de niños, niñas y adolescentes del país. Esto incluso entre padres a nivel de notarias.

Esto indica que solamente entre padres puede darse esa autorización. Ahora si uno de los padres está fuera del país ya no podrá realizar un poder y efectuarlo afuera. El proceso es que ese poder va a ser una manifestación de voluntad debidamente notariada, legalizada y apostillada ante el consulado que corresponda.

Saren revoca permisos de menores a terceros
Lo delicado es que esta disposición también anula todos los poderes y autorizaciones que estuvieran vigentes a la fecha emitida por notaria.

Destacó que las medidas se toman por los delitos importantes con la trata de personas, sobre todo con el caso de los menores de edad. Por eso se busca limitar la salida en compañía de tercero y que todo sea legal.

Tribunales deben aprobar salida de los menores

La representante de Dava abogados dijo que en los casos que sean los abuelos, deben acudir a los tribunales de protección a tramitar la guardia y custodia respectiva para ese niño, niña o adolescente. Hay alternativas como lo son las cartas rogatorias, o las solicitudes de asistencia mutua entre los países donde se encuentre el representante legal y que puede hacer ese enlace.

Lo principal es la asesoría y la asistencia, para esos trámites deben estar obligatoriamente asistidos por un abogado. En caso de que no puedan costearlo, el tribunal asigna un representante Ad hoc, y por él no debe pagar nada. Lo que es importante es que las personas cuenten con todo el soporte que justifique la necesidad de ese permiso o de esa autorización, se debe verificar todo.

A partir del 16 de agosto del año en curso, los tribunales con competencia en materia civil y en materia específica del niño, niña y adolescente, van a entrar en receso judicial.

Eso quiere decir que cualquier trámite que se haga luego del 15 de este mes no podrá llegar a culmino hasta el 16 de septiembre en este contexto. No se puede precisar con certeza pero «es probable» que ante situaciones de emergencia por el cronograma que establezca el Tribunal Supremo de Justicia, puedan hacerse ese tipo de requerimientos.

Fuente: Noticiero Digital

http://epmundo.com/2019/atencion-padres-en-el-exterior-podran-sacar-a-sus-hijos-con-esta-condicion/

Deja un comentario